Indemnización para negocios y particulares afectados por la violencia, exigen empresarios

Un día después, los daños fueron incalculables. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 11 de agosto de 2022.- El Consejo Empresarial Mexicano pidió ayer al Gobierno de la República que aplique la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado a los negocios, comercios y personas con alguna actividad empresarial, quienes hayan resultado afectados por la violencia que se desató la noche del martes y madrugada del miércoles en Jalisco y Guanajuato.

Esto debido a las pérdidas “económicas millonarias para empresarios, comerciantes y particulares” quienes se vieron afectadas por estos casos. Hasta el momento en Guanajuato se habla de por lo menos 25 tiendas Oxxo, 11 vehículos particulares, al menos tres farmacias, camiones de trabajo y otras afectaciones.

“Las razones, en nuestra opinión, no deben ser pretexto para asumir la responsabilidad que el gobierno federal tiene para con la sociedad en general que es: brindar seguridad integral a la población en la familia y en el patrimonio que es lo que el ciudadano espera de la autoridad en cualquier parte del mundo, por lo que demandamos enérgicamente, pero con respeto, que se aplique la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado”, cita en un pronunciamiento el Consejo Directivo del organismo empresarial.

Esta ley federal, abre la puerta para que los afectados reciban una indemnización por parte del Gobierno Federal si es que sufrieron afectaciones a sus bienes por razones agenas a ellos mismos. La ley fue publicada durante el gobierno de Vicente Fox Quesada y tuvo su origen en la reparación del daño a favor de la ciudadanía ya sea en especie o de manera económica.

CONSULTA LA LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO

Argumenta que “por errores o incapacidad de ejercer su función, que es la de brindar seguridad, el gobierno federal debe asumir las consecuencias y reparar de manera expedita, el daño económico al patrimonio de los comercios y particulares, para evitar que la economía de estos se afecte aún más”.

En su pronunciamiento también reflexionan que “nos preocupa profundamente que en medio de una crisis económica mundial, nuestro país, se vea afectado por el crimen organizado en cuanto a su imagen, ya que la gran mayoría de los mexicanos trabajamos en paz y armonía, pagamos puntualmente nuestros impuestos y aportamos de manera positiva para el crecimiento de México”.