León, Gto., 1 de agosto de 2022.- La tradicional panadería Muñoz ubicada en el Jardín Allende del Barrio Arriba está en crisis por el considerable incremento de algunos productos básicos para la elaboración del pan.
María Cruz Muñoz, dueña de la panadería que tiene más de 80 años de historia y que ha cobrado fama por los baguettes con queso que venden, dijo que la materia prima como la manteca, el gas y la harina han subido hasta más del doble.
Sin embargo aseguró que tiene miedo de subir los precios de sus productos porque muchas personas ya no le van a comprar y no quiere que su tradicional negocio se cierre.
“Ahorita está bien caro todo, ahorita no nos sale ni lo que metemos, pero también no podemos subirlo porque a mí me da pesar con la gente, más bien me da miedo porque ya la gente no va a querer comprar si está tan caro, entonces si poquito que se venda ahí se la lleva, pero ahorita en vez de ganar pierde uno.
“Todo ha incrementado, todo, todo, la manteca, la harina, el azúcar, el aceite, los chocolates, quisiera saber una cosa que no se ha incrementado, la harina estaba en 380 pesos el bulto de 44 kilos y ahorita está a 860 pesos desde la guerra que porque de allá traían el trigo”, comentó.
Otros de los productos que se encarecieron fue la manteca de 20 kilos que oscilan de entre los 1 mil o los 1 mil 400 cuando antes costaba 700.
En cuanto al gas aseguró que hacían cargas de 2 mil 800, luego subió a 3 mil y ahorita tiene que poner 4 mil 300 por semana.
Dijo que lo único que ha incrementado en sus productos es el bolillos, antes lo daba a 3 pesos y ahora a cuatro, mientras que el pan lo mantiene a 7 pesos, pero hay panaderías que lo dan desde los 8 hasta los 15 pesos, pues no hay un estándar en los precios.
“Lo que queremos es vender porque si no vende uno se acaba la panadería, una tradición de tantisisisimo año acabarse, pues como que no”, agregó.