Incremento a salario mínimo es buena medida: CCEL

Roberto Novoa, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León. Foto: Cristian Rendón

León, Gto., 3 de diciembre de 2023.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Guanajuato, Roberto Novoa Toscano, dijo que el incremento del 20 por ciento al salario mínimo es una buena medida.

“Nosotros lo vemos bien pues, el sector empresarial, siempre estará buscando los mejores empleos con mayor salario y este incremento, en realidad, es un hecho histórico en el país”.

En entrevista, Novoa Toscano mencionó que en Guanajuato hay muy pocas personas que trabajan por un salario mínimo “y lo importante ahora es ver cómo no pierden su valor adquisitivo por la inflación”.

Y es que dicho incremento del 20 por ciento al salario mínimo hará que pase de 207.44 pesos a 248.93 pesos por día trabajado mientras que, en la frontera llegará a los 374.98 pesos.

Sin embargo, en el caso de Guanajuato, la iniciativa privada ha dotado de otros beneficios a los trabajadores para elevar su calidad de vida.

Novoa Toscano, refirió que hay empresas que han optado por transportar a sus colaboradores para ayudar con el coste de la movilidad, así como para ayudar al tiempo de calidad en sus hogares.

Otros de los beneficios que tienen en la mayoría de las empresas guanajuatenses, son las constantes capacitaciones, así como servicios médicos privados y comedores.

Inclusive, en empresas instaladas en parques industriales, hay centros o guarderías comunitarios que operan las 24 horas sin costo para los propios colaboradores.

“La calidad de vida influye en muchos temas, la capacitación y educación son constantes pues mientras más calificados estén en su desempeño, más ingreso obtienen y eso nos ayuda a todos”.

INCREMENTA LA PLANTA LABORAL EN GUANAJUATO

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, reveló que al tercer trimestre del año se registró un incremento sustantivo en trabajadores formales.

Para dicho período, la Población Económicamente Activa pasó de 2 millones 848 mil 237 personas a 2 millones 902 mil 454; es decir incrementó en 76 mil 382 personas la población ocupada.

También se registró un incremento en las actividades terciarias donde el sector comercio fue el sitio que aumentó en población económicamente activa.

Un dato para tomar en cuenta es que disminuyeron los micro negocios en 25 mil 667 personas, sobre todo, quienes no contaban con un local propio para operar.

Este sector perdió 62 mil 145 personas que estaban ocupadas.