León, Gto., 15 de diciembre de 2022.- Hasta esta semana, la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato ya lleva acumuladas 1 mil 538 quejas que están en proceso de investigación, cifra que superó casi el doble a las del año anterior.
Vicente Esqueda, procurador de los Derechos Humanos en la entidad, dio que el año pasado sólo iniciaron 736 procesos de investigación.
“El año pasado cerramos con 736 quejas, el año pasado, este año con un corte ayer porque era el dato que traìa, ayer íbamos a 1 mil 583”, dijo.
Aseguró que la mayoría de las quejas tienen relación con el tema de la seguridad pública de corporaciones de las diferentes órdenes de gobierno y as quejas fueron interpuestas en las diferentes subprocuradurìas que hay en Guanajuato en municipios como Leòn, Irapuato, Celaya, San Miguel de Allende y Acàmbaro.
“Los temas, principalmente, se repiten los patrones, tiene que ver con la seguridad jurìdica, con temas relacionados con seguridad pùblica, ese es el que suele ser el más alto numéricamente”, comentó.
En cuanto al tema de los policìas de León acusados por una chica trans de haberlas violentado mientras ofrecían trabajos sexuales en las calles de la ciudad comentó que sigue en investigación.
El caso se hizo mediático luego de que una de las afectadas difundiera el video en su canal de Youtube.
De igual forma dijo que el caso de al menos 17 policìas despedidos de la corporación de Irapuato que denunciaron que fue de manera injustificada se sigue investigando.