León, Gto., 4 de abril de 2024.- Jaime Juárez Jasso, consejero presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato, dijo que tras el asesinato de Gisela Gaytán en Celaya, el número de solicitudos de protección de candidatas y candidatos en el estado incrementó a 62.
Entre ellas van 40 que Morena hizo para sus representantes en los municipios, pues aunque el consejero presidente dijo que no les compete, las canalizaron al INE nacional.
“Hasta el día de ayer teníamos 17 solicitudes ya de protección. El acumulado de las que llevamos algunas ya están atendidas. Entre ayer y antier recibimos la mayor parte, llevábamos todavía el día lunes, martes, ya vamos apenas cinco y las últimas fueron entre ayer y antier”, dijo.
Jaime Juárez detalló que antes del lunes sólo tenían cinco peticiones, la mayoría del PAN para candidaturas federales y en los últimos días incrementó a 62, entre municipales y federales, la mayoría de Morena y en menor escala de Movimiento Ciudadano.
“Hay que recordar que nosotros no somos gestores y nosotros no determinamos ni mucho menos sugerimos cuántos elementos, vehículos deben proporcionar (…) Lo hacen ellos en términos de los análisis de riesgo que las corporaciones de seguridad, ellos mismos hacen este y en función de esos y determinan que la persona puede tener un riesgo alto, seguramente le brindan más elementos”, agregó.
Comentó que la finalidad de Morena Guanajuato de hacerle la petición al INE es porque buscan que sus candidatos sean protegidos por elementos federales y no locales, pues a los municipales les corresponde coordinarse con el IEEG y las Fuerzas de Seguridad del Estado.