Incrementan casos de extorsión; pide OCL denunciar este delito

Extorsión teléfonica . Foto: Especial

León, Gto., 17 de octubre de 2021.- La presidenta del Observatorio Ciudadano de León, Rocío Naveja, hizo un llamado a las autoridades para evitar extorsiones, pero sobre todo a la ciudadanía para que denuncien y así evitar la cifra negra que hoy alcanza un 85% de delitos no denunciados ante las autoridades correspondientes.

Dijo que en este momento de acuerdo a las estadísticas no se tiene mayor dato, sin embargo si lo ven en otros municipios como Celaya, y que sin duda no estarán exentos, si no se atiende de inmediato esta visión integral de la seguridad en León.

“También tenemos una cifra negra en donde las estadísticas muestran recientemente que el 85% de los delitos no se están denunciando en nuestro estado y por supuesto en nuestro municipio, entonces hay cifras que están mostrando que poco la gente se está decidiendo a hacer denuncia”, dijo.

Aseguró que esta cifra negra demuestra que recientemente sólo el 15% de los delitos se están denunciando en Guanajuato, por lo que hay números que demuestran que la gente está poco decidida a denunciar, además de que la seguridad ha sido un tema poco prioritario para los últimos gobiernos en León.

“La seguridad en los últimos años en nuestra ciudad no ha sido prioridad de los gobiernos y esto es el reflejo, el reflejo que tenemos hoy, se han avocado a delitos patrimoniales que tenemos muy buenos resultados porque ha habido mejoras, creo que también hay que reconocerlo estas derivadas sólo de las denuncias, pero también tenemos una cifra negra”, comentó.

Comentó que aquí es una participación ciudadana y es responsabilidad de la gente denunciar, pues al no hacerlo pareciera que eso no existe y el Observatorio sólo mide lo que está denunciado con una carpeta de investigación y que son datos del Secretariado Ejecutivo por lo que es importante hacer este ejercicio ciudadano.

Esto derivado de que en los últimos días las autoridades de la Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato han informado que este delito se está combatiendo y que no se trata de grupos criminales que están operando en el estado, sino de extorsionadores que hacen llamadas de penales del norte del país que no tienen más información de sus víctimas que la que ven en sus redes sociales.