Incrementa costo de vivienda hasta 25 por ciento

Diputados de Guanajuato pidieron que se indague la posibilidad de fondera proyectos del sector de la construcción. Foto: Max Doe

León, Gto., 27 de junio de 2022.- El incremento de insumos como el acero y el cemento por la inflación ha generado que las viviendas en Guanajuato tengan un incremento hasta del 25%, por lo que muchas personas han dejado de adquirirlas y buscan opciones más económicas a través de créditos hipotecarios como el INFONAVIT.

Esta información la dio a conocer el presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios Acreditados del Estado de Guanajuato, Gabriel Ponce Fuentes, quien dijo que durante los últimos meses el acero incrementó hasta un 70%, mientras que el cemento un 22%, además de que también les ha afectado situaciones como la Guerra de Rusia contra Ucrania.

“El incremento de las viviendas han sufrido un incremento del 20 al 25% en los valores de las viviendas mismas, entonces esto nos afecta obviamente en el sentido de que personas que podían comprar una casa de dos millones y medio ahora les alcanza para poquito abajo del millón, dos millones de pesos y así sucesivamente, donde le da una detonación más fuerte es donde son casos de un millón de pesos que ya ahorita hablando de más baratas ya es difícil encontrar esos mercados”, dijo.

INFONAVIT en el 2020 colocó en el orden de 20 mil créditos en el estado con lo cual rompió un récord pese a la crisis por la pandemia, mientras que en el 2018 estaba colocando 18 mil créditos y en el 2021 volvió a colocar las mismas 20 mil.

Dijo que desde el 2017 INFONAVIT, que es la hipotecaria más grande de Latinoamérica y de las más importantes a nivel mundial, ha sido un referente en manejar tazas de interés fijas.

La Asociación de Agentes Inmobiliarios Acreditados del Estado de Guanajuato surgió con la ley que regula a los agentes inmobiliarios en el estado, de los cuales en la actualidad hay 300 para evitar delitos como fraudes y brindar a los clientes la seguridad para su patrimonio en los diferentes contratos e impuestos que generan las operaciones inmobiliarias.