León, Gto., 31 de octubre de 2023.– A través de una campaña denominada #MeVeo, líderes empresariales encabezados por Coparmex León y autoridades del INE Guanajuato, promueven la votación entre los jóvenes para alcanzar un 70% de participación ciudadana el 2 de junio del 2024, ya que cada vez hay más abstinencia.
Por su parte, el presidente de Coparmex, Héctor Rodríguez Velázquez, dijo que con ello el objetivo es ir por los jóvenes primero para que actualicen su credencial de elector antes de que termine el año, en caso de que no la tengan para que puedan votar, ya que se van a actualizar 629 cargos de elección popular a nivel nacional y 553 en Guanajuato, incluyendo a un o una gobernadora.
“Vamos a pedirle a la ciudadana que participen, nosotros siempre decimos que la participación ciudadana es elemental y clave para salir adelante, para hacer que las cosas sucedan y sin excepción en el 2024 es un año crucial, es un año muy importante en el que la ciudadanía tendremos que estar participando de manera muy activa”, dijo.
Por su parte, Jaime Juárez Jasso, Vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, señaló que durante las últimas elecciones son los jóvenes de entre los 19 y 29 años de edad los que menos votan.
Además de que el 52% de los votos ejercidos son de mujeres y el 48% de hombres, y quienes más participan son principalmente personas mayores a 50 años que ya alcanzaron una madurez democrática y cívica.
“¿Qué estamos haciendo en este proceso electoral? Como ustedes saben ya estamos en proceso desde el 7 de septiembre y estamos actualizando el padrón electoral, en primer instancia, tenemos 41 módulos a lo largo y ancho del estado para que todas las personas vayan a actualizar sus datos en caso que lo requieran y vamos a tener la posibilidad de votar alrededor de 4 millones 900 mil personas que tendrá su credencial de elector para la próxima jornada electoral del 2 de junio del 2024”, comentó.
Con esta campaña se pretende concientizar a los jóvenes para que ejerzan su voto y también están participando otras cámaras empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) y la coordinación de Concamin, quienes aseguraron que no tienen fines partidistas.