Agencias a 9 de agosto de 2023.- Los residentes de Lahaina, una localidad en la isla de Maui en Hawái (EE.UU.), relataron escenas apocalípticas desencadenadas por un intenso incendio que se desató el martes. Las llamas rápidas obligaron a los habitantes a lanzarse al océano para escapar del fuego, según informaron medios locales el 9 de agosto. El incendio forestal ya ha consumido gran parte de la zona histórica de la comunidad y sigue intensificándose debido a los vientos del huracán Dora.
Según los testimonios de los residentes, los bomberos han luchado durante todo el día para controlar las ráfagas de fuego, pero con resultados limitados. Las llamas han continuado arrasando docenas de viviendas y negocios en la localidad. Los testigos describen este incendio como el peor desastre natural que ha afectado a Hawái desde el huracán Iniki en 1992, que golpeó la isla de Kauai, dejando seis personas muertas y causando daños por miles de millones de dólares.
La gobernadora en funciones de Hawái, Sylvia Luke, confirmó que la Guardia Nacional ha sido movilizada para asistir en la extensa crisis del fuego, que también incluye otros incendios forestales. Aún no se tiene un panorama claro de la magnitud de la destrucción. Miles de personas han sido evacuadas y muchas de ellas dudan que puedan regresar a sus hogares. Los equipos de socorro se enfrentan a árboles caídos y estructuras dañadas. En toda la isla de Maui, numerosas personas siguen sin suministro eléctrico.
La Guardia Costera ha desplegado un helicóptero y un bote para localizar y rescatar a las personas en el agua en la playa de Front Street y en el puerto de Lahaina. Aunque no está claro cuántas personas saltaron al agua para escapar del humo y las llamas, los esfuerzos de rescate están en curso, según el portavoz del condado de Maui.
Las autoridades informan que el incendio en Lahaina es solo uno de al menos siete incendios forestales de gran envergadura activos en el estado. Los vientos, aún alimentados por el huracán Dora, han superado los 88 kilómetros por hora en diversos puntos, con ráfagas de hasta 128 kilómetros por hora.