Inauguran exposición sobre Bicentenario de la Constitución en la Casa Legislativa

El diputado José Huerta fue el encargado de abrir l exposición en el Palacio Legislativo. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 1 de junio de 2021.- Este día, en las instalaciones del Congreso del Estado, se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México, en Guanajuato 1821-2021”.

Al dar la bienvenida, el diputado José Huerta Aboytes señaló la importancia de que el Congreso del Estado se sume a las actividades para conmemorar el bicentenario de la consumación de la Independencia de México.

Subrayó que Guanajuato se ha destacado por ser parte de los hechos transformadores del país, como lo fue la Independencia de México y la Revolución Mexicana.

“Sin duda este Congreso del Estado, siendo un órgano político y legislativo no podría ausentarse de esta importante conmemoración…Confío en que estos hechos y los grandes talentos nos inspiren, ya que no hicieron otra cosa que preocuparse por el bienestar de la Nación, y así quisiéramos que todos los gobernantes, sin distinción de signos políticos, enfocaran todos sus esfuerzos a la construcción de un México que requiere mucho, como lo es: seguridad, salud, educación, y desarrollo económico”, agregó.

Por su parte, el subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, Alfonso Ruíz Chico, subrayó que la Casa del Diálogo ha sido un escenario para exponer distintas posturas políticas, además de ser un actor y testigo de la historia de Guanajuato.

Comentó que la exposición “Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México, en Guanajuato 1821-2021” registra una parte de la historia e identidad del estado, además de que es un acto de justicia.

“Hoy damos las gracias al Congreso del Estado por compartir esta parte de la historia con nosotros, gracias por ese legado que están generando, gracias, sobre todo, por ese esfuerzo de rescatar, reconocer y conmemorar pasajes y personajes que en ocasiones amenazan con perderse. Mantenerlos presentes es avivar nuestra fuerza, nuestra alma guanajuatense, nuestro espíritu de lucha por la unidad nacional, por la libertad de todas y todos los mexicanos”, enfatizó.

Finalmente, el diputado Pastor López García, en representación de la presidencia del Congreso del Estado, destacó que la presente exposición tiene el objetivo de fomentar en la ciudadanía guanajuatense la cultura y el interés sobre la historia del país y en específico del desenlace del proceso de independencia, además de que es una exposición más del Museo de Cultura Legislativa, el cual ya es un referente a nivel nacional.

“Como guanajuatenses somos sumamente afortunados de que nuestro Estado sea un referente en la historia nacional al ser pieza clave en el inicio de la guerra de independencia tras el grito de dolores la madrugada del 16 de septiembre de 1810, ser la cuna de grandes héroes independentistas y por ser el lugar en donde se dio por primera vez lectura al Plan de Iguala como bien se mencionó en líneas anteriores”, dijo.

Asimismo, refirió que es responsabilidad de las y los legisladores impulsar, promover y preservar el patrimonio histórico del Estado, de ahí la importancia de sumarse a los festejos del bicentenario de la Consumación de la Independencia de México, los cuales, aseguró, no pararán y se seguirán realizando acciones y eventos que permitan conmemorar tan importante fecha.

En el evento estuvieron presentes la diputada Reyna Guadalupe Morales Reséndez y los diputados José Huerta Aboytes y Pastor García López; así como el subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, Alfonso Ruíz Chico; funcionarios estatales; cronistas; y personal del Congreso del Estado.