Inauguran exposición fotográfica en San Miguel de Allende

Inauguran exposición fotográfica en San Miguel de Allende para conmemorar a los muertos.

San Miguel de Allende, Gto., 30 de octubre de 2020.- En honor al Día de Muertos, en el centro histórico se inauguraron dos exposiciones fotográficas denominadas “Celebración a la vida” y “Catrinas” con escenario sanmiguelense.

En representación del presidente municipal, Luis Alberto Villarreal García, la síndico y presidenta del Sistema DIF, Verónica Agundis Estrada en compañía de la directora de Cultura y Tradiciones, Paulina Cadena inauguraron las galerías fotográficas al aire libre.

“Tenemos dos exposiciones de fotografía, una fue en motivo de todo lo que se vive alrededor de la muerte y alrededor de sitios fúnebres donde se mueven sentimientos encontrados, donde se celebra la vida, donde se despide al ser amado a través de ojos profesionales de exploradores. La otra exposición, se hizo en conjunto con Rancho Labradores. La cual resultó de una convocatoria en la que se invitó a fotógrafos amateurs, profesionales e incluso, espontáneos”, explicó Paulina Cadena en el evento transmitido en vivo por redes sociales.

La galería en “Celebración a la Vida” está conformada por 20 imágenes, capturadas por los lentes de Ericka Balestra y Alain Pantaleon del colectivo Witness Visual Storytellers. En los foto reportajes se aprecia el proceso inevitable de la muerte y su camino hacia lo eterno.

Celebración a la vida, es el nombre de la exposición

Sobre la exposición de “Catrinas”, se realizó una selección de 20 fotos, de las 50 recibidas.

Por su parte, la síndico de Ayuntamiento, Verónica Agundis apuntó que en esta ocasión, ante la emergencia sanitaria por coronavirus, además de decorar la ciudad con papel picado se celebró con una galería al aire libre para evitar aglomeraciones.

“Agradezco a quienes desde su casa se unen a la tradición, con sus ofrendas. La muerte es dolorosa en cualquier circunstancia, pero los mexicanos tenemos esa magia de vivirla (la muerte) una vez al año con mucha alegría y esa esperanza de que algún día vamos a volver a esos seres que tanto amamos y que sabemos, nos están esperando”, dijo Verónica Agundis.

En la inauguración también participaron:  Marisol Vidargas, conservadora cultural del municipio y Gretel Chazaro de Rancho Labradores.

Las exposiciones fotográficas al aire libre serán exhibidas de este 29 de octubre al 9 de noviembre. La de “Catrinas” la localizas sobre la calle Canal y “Celebración a la vida” en la calle San Francisco, ambas en zona peatonal. Revisa la programación digital aquí: https://www.facebook.com/CulturayTradiciones.

La exposición forma parte de la imagen urbana de la época en San Miguel de Allende.