Inauguran exhibición del Águila de la Columna de la Independencia

A partir de este jueves 30 de junio, y por tiempo indefinido, el águila que corona la Columna de la Independencia será exhibida en el patio de la Casa del Diezmo para que todos los celayenses y visitantes puedan observarla de cerca y tomarse fotografías, luego de su restauración y previo a ser montada en lo alto de la base donde permanecerá.

En una sencilla pero emotiva ceremonia encabezada por el presidente municipal, Javier Mendoza, se dio inicio a la exhibición de este emblemático monumento que da identidad al municipio de Celaya.

Previamente el cronista de la ciudad, Fernando Amate, ofreció una reseña de la Columna de la Independencia de Celaya, que es la base que soporta el águila recién restaurada, la primera que se construyó en todo el territorio para conmemorar el pasaje histórico más importante del país.

“Este es el primer monumento que se erige en honor de la gesta libertaria que inicio en 1810 y culminó en 1821; dos años después de la consumación se erige esta columna en la Calzada y esta águila que ha sido restaurada, pero que tiene antecedente de otra de cantera, es motivo de orgullo para los celayenses. Tenemos muchas páginas doradas en el país que se han escrito en estas benditas tierras y una de ellas es haber construido esta columna en honor a un momento que nos dio patria y libertad”, reseñó.

El director de Obras Públicas, Marco Antonio Hernández, explicó los detalles técnicos de este monumento que se colocó sobre la columna en el año de 1906, en sustitución de la original que se destruyó al momento en que se trasladó del jardín a la Calzada, y que era de cantera.

Esta pieza está elaborada de lámina de zinc, tiene un peso aproximado de 300 kilogramos y recientemente recibió una restauración con un tratamiento a base de limpieza química, para su conservación.

Finalmente, el alcalde Javier Mendoza hizo la invitación a toda la población de Celaya y de la región para que acudan a la Casa del Diezmo, conozcan de cerca este monumento y se tomen una fotografía que seguramente será un gran recuerdo porque posiblemente pasarán muchos años antes de volver a tenerla tan cerca.

En el evento estuvieron presentes integrantes del Ayuntamiento, funcionarios, el restaurador del águila, Juan Montoya, así como algunos jóvenes de instituciones educativas que fueron los primeros en acudir para conocer de cerca este emblemático monumento, patrimonio de los celayenses.