Inadmisible politiquería y noticias falsas por plan de vacunación: Malú

La senadora de Morena Malú Mícher Camarena en foto de archivo.

León, Gto., 27 de enero de 2021.- La senadora de Morena, Malú Micher, criticó la estrategia de salud que el gobierno estatal de Guanajuato está emprendiendo contra la pandemia y dijo que el gobierno federal si está atendiendo el tema y que las vacunas sí están llegando al estado.

“Por eso es muy importante que ustedes sepan que en Guanajuato sí se están recibiendo estas dosis y sí se están atendiendo”, dijo.

Aseguró que Guanajuato ocupa el tercer lugar a nivel nacional con mayor número de contagios por debajo de entidades como la Ciudad de México.

“De las 5 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos, son Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Jalisco, Guanajuato tiene el tercer lugar de mayor número de casos acumulados, estamos hablando de 103 mil 828, Guanajuato ocupa el cuarto lugar de casos activos con 5 mil 131, Guanajuato el quinto lugar en defunciones por covid de 6 mil 833 defunciones”, comentó.

Y agregó que por eso es muy importante informarles que la Secretaría de Salud y el Consejo de Salud han emitido más de 36 acuerdo y decretos para entender la pandemia del SARS Covid-19, lo que indica la importancia que el gobierno federal le ha dado al tema.

Dijo que entre los últimos acuerdos emitidos destaca el que establece los lineamientos para comprar, distribuir y comercializar la vacuna contra el coronavirus por entidades federativas y empresas privadas.

Además de que a nivel nacional son 10 mil 874 camas con ventiladores y un 60% de ocupación de camas en hospitalización, sin embargo, Guanajuato tiene el 85% de ocupación de camas de hospitalización.

“En cualquier caso de Covid-19 hay que esperar de 4 a 5 días para la prueba diagnóstica de laboratorio, antes es probable que la prueba resulte negativa, pero también queremos hablar con ustedes de la estrategia de vacunación que ha sido un tema importante para nosotras en el gobierno de México, pero que también ha sido un tema de burla y de crítica mal informada”, dijo.

Por lo que recordó que en Guanajuato se han aplicado 12 mil 448 vacunas y que están a la espera de más, además de que ya se está vacunando ya al personal educativo.