Inadecuada distribución de los recursos financieros en León

Maestro Antonio Galván Torres, analista Platino.

Vemos brillar por su ausencia al Cabildo de León, porque los síndicos y regidores están dejando solos a los ciudadanos de León, particularmente a los vecinos de la colonia León Moderno, lugar que después de los barrios fundadores de León se denominó así porque ahí se construyeron las primeras casas con jardines y zonas arboladas y un pintoresco Blvd. Fco. González Bocanegra y ahora sea el escenario del despilfarro de los recursos públicos por la construcción de una ciclovía que más bien parece una obra de relumbrón, más que una sustentable como lo han dicho los lugareños.

Vamos por partes, toda obra que se construye, reconstruye o tiene alguna remodelación o sufre alguna ampliación que implique alguna demolición, debe basarse fundamentalmente en su rentabilidad, para ello existen principios inalterables  cuando se trata de una obra que conlleve el gasto público, en otras palabras debe de existir un estudio previo de sostenibilidad que identifique de una manera indubitable los beneficios o perjuicios que conlleve esta obra.

Sin duda alguna, los colonos de León Moderno la semana pasada se manifestaron públicamente rechazando una obra que más que traerle beneficios a su colonia, les traerá un retroceso económico y urbanístico a dicho lugar. Quiero puntualizar que estoy de acuerdo con lo que estos leoneses exigen, toda vez que en el Blvd González Bocanegra existen alrededor de l20 entre las 2 aceras, es cuestión de circular por el mismo entre los cuales se encuentran panadería, tortería, florería, dentista, farmacia, frutería, tamales, pizza, vinatería, ferretería, mariscos, oxxo y aquí me detengo un poco, porque en las tiendas de conveniencia se ha incrementado el índice de asaltos así como en las casas de los colonos por lo que la creación de estas ciclovías traerían aparejado un mayor flujo de bicicletas que circularían por dicho boulevard, lo que en consecuencia implicaría que no tuvieran control de la zona y aumentarían los robos que hasta ahora no han podido erradicar.

De este modo, parece que el gobierno municipal no ha aprendido la lección sufrida por sus antecesores, en razón de que al construir esta ciclovía, se va a prohibir el estacionamiento sobre los carriles derechos, en tanto los comerciantes verán afectado su patrimonio y tendremos el 2º elefante blanco en León, por lo que insisto a que no nos acostumbremos a que la obra pública frene el progreso económico de los leoneses y de todos aquellos que tienen invertido su patrimonio en estos negocios, probablemente Ud recuerde como la urbanización del Blvd A. López Mateos cercenó la economía de cientos de comercios y edificios que se encontraban funcionando en dicha economía y fue precisamente en el tiempo de Carlos Medina Plascencia, cuando murió totalmente esa zona comercial y en lugar de ellos se colocaron las jardineras gigantes que al paso del tiempo se convirtieron en trampas para los peatones y transeúntes que se veían obligados a caminar por esos sitios. Por ende, el González Bocanegra estará condenado a seguir con la misma suerte que el Blvd. López Mateos si el municipio de León, a través de su Alcalde, López Santillana, insiste que esta obra continúe.

Los colonos denunciaron que la obra  no es sustentable por su falta de viabilidad porque a pesar de que las autoridades refieren que tienen estudios de dicho lugar, consideran que éste no es confiable y es cuestión de observar cuántos ciclistas transitan por dicho lugar, por ello, se abre la convocatoria e invitación para que Usted, amigo lector, lo constaste personalmente y vea que hay cierta falsedad porque son pocos los ciclistas que ahí se ven, pero lo más grave es que repetimos la historia del SIT, cuando vimos con profunda tristeza como demolían paraderos de autobuses que se encontraban en perfectas condiciones de uso y que solo requerían de una remodelación, pero fue tanta la ambición que ahí fue notorio que prefirieron destruir para luego construir sobre sus ruinas.

Aún recordamos como las autoridades hicieron una publicidad con pendones y letreros gigantescos, anunciando la remodelación del multicitado boulevar González Bocanegra, cuando levantaron el pavimento de las banquetas del arroyo vehicular y en el carril central pusieron adoquín en ambos lados. Después de tener olvidados por cerca de 40 años ese boulevar, hubo una algarabía de los residentes porque incluso, también cambiaron el alumbrado público con lámparas LED, por lo que es inconcebible y un insulto a los leoneses que la autoridad Municipal se ciegue en querer destruir lo que ellos mismos construyeron para generar, como lo he dicho, una obra que justifique los recursos que están recibiendo del fondo perdido, además, esta obra de llevarse a cabo sería un agravio a los miles de leoneses que tienen que caminar por calles fangosas y de tierra por falta de pavimento, que no tienen drenaje, no tienen donde realizar sus funciones más elementales y biológicas, esto sería como tirar dinero a un pozo.

Con toda humildad, afirmo que toda inversión urbana debe de ser orientada para el bien común y para que beneficie al mayor número de habitantes y le recuerdo a la autoridad de Obras Públicas, que seguro estoy tiene su escritorio lleno de solicitudes para la construcción de banquetas y para la pavimentación de calles que le han dado el recurso de alzada, es decir, las han mentido al cajón, pero para no quedarme en meras palabras, le señalo como botón de muestra,  una solicitud añeja de pavimentación en una zona donde ya existe alumbrado y drenaje, me refiero a  la  Av. Universidad, a 2 cuadras de la Universidad de La Salle en la colonia Mirador y  que  no ha sido atendida, ni por el Alcalde ni por Obras Públicas y que varios vecinos esperan sea atendida a la brevedad.

Hago un llamado y exhorto a nuestro Sr. Alcalde, López Santillana, a que se dé una vuelta a la colonia León Moderno en donde creció porque Usted la conoce bien para que constate de una forma personal si lo que estoy expresando en esta columna es una falacia, el mensaje que le dejo hoy es que los recursos sean para quienes verdaderamente lo necesitan y de acuerdo a un orden de obras prioritarias