IMSS provocó “brote COVID de papel”; no subió información en 3 semanas: Salud

El Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz.

León, Gto., 16 de enero de 2021.- El Instituto Mexicano del Seguro Social habría dejado de capturar casos de contagios confirmados de coronavirus en Guanajuato por lo que se enmascaró el comportamiento de la pandemia en la entidad; en ese lapso se habrían confirmado casi 2 mil 800 contagios que este sábado se dieron a conocer.

La dependencia federa no emitió una postura aún y cuando el Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, reveló que si este sábado se confirmaron 3 mil 329 casos de contagios confirmados por COVID19 se debe a que “los casos confirmados del IMSS no se estaban reflejando por una situación técnica de su plataforma, son 2 mil 800 casos que se presentaron hace tres semanas”.

Sin embargo, los casos ocurrieron. Tan es así que hoy se confirmó que durante la temporada de pandemia ya son 95 mil 595 casos de contagios confirmados por SARS-CoV2 en la entidad, de ellos se confirmaron hoy 3 mil 329 debido a los acumulados.

Este día se reportó el fallecimiento de 52 personas lo que da una cifra de 6 mil 764 en total durante la temporada.

En este marco, el secretario de Salud de Guanajuato Daniel Díaz Martínez, refirió que este retraso “dificulta mucho la vigilancia epidemiológica, por eso insistimos que se deba subir la información todos los días porque de lo contrario, podemos tener esos brotes de papel”.

Agregó además, que la tendencia con la que se sigue comportando la pandemia en la entidad, dejará a enero como uno de los meses más difíciles durante la pandemia en Guanajuato por lo que, insistió en llamar a la ciudadanía a no bajar la guardia en su cuidado personal.