Impulsará Diego Sinhue reconfiguración de industria automotriz

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo mencionó que hará una gira de trabajo para buscar la reconfiguración de la industria automotriz. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 25 de mayo de 2021.- El gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, advirtió que si no se trabaja en la reconfiguración de las plantas automotrices de combustión a  eléctricas y en preparar a los perfiles profesionales que demanda esta industria, el clúster automotriz de la entidad podría cerrar.

Por ello, enfatizó que es necesario que los gobiernos de las entidades del país,  que las Universidades y las propias empresas automotrices, le den la importancia necesaria a este cambio que se prevé para el 2030.

“Es muy importante que podamos empezar a visualizar una reconfiguración de vehículos de combustión a los sistemas eléctricos, de otra manera, nuestras plantas que dan muchísimos empleos empezarán a bajar su producción y solo estarán atendiendo mercado nacional”, señaló.

Puso como ejemplo que  actualmente en la empresa Honda, el 70 por ciento de las unidades que producen  son para el mercado estadounidense y solo el 30 por ciento de queda para el mercado mexicano y Centroamérica.

Y si la producción sigue igual “llegará a un punto de no retorno y de cierre”, por lo que es necesario e importante hacer estos análisis en los gobiernos y en las universidades para impulsar las carreras del futuro que viene para la industria automotriz en los próximos años.

Explicó que “el problema es que no existe hoy en México el ecosistema de proveeduría, pero tampoco de mano de obra para la transformación de las plantas; porque hoy sale para ellos más económico, por ejemplo,  para la Volkswagen fabricar los autos eléctricos en Chattanooga, Tennessee, en los Estados Unidos, que reconvertir la planta de Puebla”.

Señaló que el valor principal de un vehículo de gasolina está en el motor, mientras que en el de un vehículo eléctrico está en las baterías, “mientras un coche de combustión tiene alrededor de mil  piezas, un vehículo eléctrico son alrededor de 250”, apuntó.

“Son cambios que se vienen dando de manera vertiginosa y si no nos ponemos al día talvez dentro de 10 años que queramos reconvertirnos y será muy tarde”.

El mandatario participó en la LV sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), que se celebró en el auditorio general de la Universidad de Guanajuato, donde destacó que se tiene que buscar “alinear la estrategia para que las Universidades públicas sean otra vez un factor de desarrollo en nuestro país”.

“La educación superior deben fijar su atención en atender las demandas presentes y las futuras que están ya a la vista, tanto en los sectores productivos como en el mercado laboral y adecuar los perfiles académicos para responder a los requerimientos del desarrollo”

Nota publicada originalmente en Portal Guanajuato