Impulsan un observatorio legislativo “a modo” en Guanajuato disfrazado de “ciudadano”

Diego Israel Contreras Mena, Cabildero Acreditado por el Congreso del Estado de Guanajuato

Por Diego Israel Contreras Mena (*)

El pasado día 5 de febrero del presente año la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Guanajuato en la LXIV Legislatura, dictaminó a favor de la Creación de un Observatorio Legislativo a modo disfrazado de “Ciudadano” para evaluar la actividad legislativa y parlamentaria.
Dicha Comisión no realizó un estudio a detalle de las iniciativas y solo se dejaron guiar por intereses meramente políticos.
Las iniciativas que comenzaron el proceso legislativo para la creación de este Órgano fueron por parte de Diputados del PAN y del PRI, los cuales solo desean que se legitimen su labor y ganar adeptos con un triunfo legislativo.
De la iniciativa del PAN se expresan verdades en su discurso pero no hay argumentos contundentes de solución, sino que se puede interpretar de la lectura que es un solo acto oculto de ganar adeptos.
Se menciona que realmente se analizaron otras alternativas pero no se menciona cuáles fueron, es decir se limita la información o datos que pueden incidir en la deliberación en el Pleno.
Se miente al negar que no tendrá un impacto presupuestario, esto es una falacia porque no se midió el costo-beneficio.
He reiterado varias veces que se trata de crear un Órgano Publico y no civil, como lo exponen los congresistas; toda vez que al conocer los tipos de Observatorios que se pueden configurar uno se percata de ello.
De acuerdo a Natal Martínez y Díaz Jiménez las características que requiere un Observatorio Ciudadano son, y que no cumple el que quieren los Diputados para Guanajuato:
· Autonomía e independencia total del Gobierno.
· Conformando solo de ciudadanos y no servidores públicos.
· Diagnostico o evaluaciones objetivos a las políticas publicas que propongan y ejecuten el Gobierno.
De lo anterior, se desprende que hoy el Congreso del Estado está tratando de salir de la Crisis Parlamentaria, sin embargo solo de manera superficial al tratar de que se cree un órgano publico que será maniatado política, financieramente y administrativamente por el Congreso; es decir que no contara con ninguna autonomía y sus evaluaciones serán simulaciones.
Y lo sostengo porque en primer lugar esta idea la obtuvieron los congresistas en el Marco del Curso: Proceso Legislativo y Técnica Legislativa tanto en las conferencias Parlamento en el marco del Estado Constitucional del día 14 de noviembre del 2018 y Rendición de Cuentas del 11 de diciembre del 2018 que se realizaron en las instalaciones del mismo Congreso del Estado, pero solo desvirtuaron las ideas que se presentaron y la transformaron en una oportunidad inverosímil de “La legitimidad otorgada por la simulación legislativa”.
Una de las evidencias que comprueba que no será ciudadano es que dicho órgano será integrado de tres funcionarios públicos provenientes de la Universidad de Guanajuato; de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato; y el Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato y ellos evitaran que los ciudadanos actúen de manera imparcial contra el Congreso. Además que la normatividad la realizara la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, esto confirma la nula libertad del Observatorio.
Por eso, aún hay posibilidad que el Pleno del Congreso reflexione y no apruebe del dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para encontrar una verdadera, real y democrática solución legislativa a la Creación de un Observatorio Legislativo de carácter Ciudadano .
Aunque de aprobarse el dictamen por el Pleno, se actualizara algo que he denominado: “El ultimo clavo en el féretro del Parlamento Abierto en Guanajuato”
(*) El autor es Cabildero Acreditado por el Poder Legislativo de Guanajuato y miembro activo del Colegio de Abogados de León