Impulsan programa de dispositivos ahorradores de agua en Guanajuato

Guanajuato, Gto., a 6 de diciembre de 2022.- El Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Comisión Estatal del Agua llevó a cabo la firma de convenios de colaboración con el organismo estatal de financiamiento en apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa Fondos Guanajuato y los municipios de Dolores Hidalgo CIN, Salamanca, Valle de Santiago, Jerécuaro, San Francisco del Rincón, Guanajuato y San Felipe.

Lo anterior en el marco del programa de instalación de dispositivos ahorradores de agua, a través del cual se impulsa la disminución, ahorro, cuidado y conservación del agua en las casas habitación.

Al mismo tiempo se está promoviendo con el sector hotelero y restaurantero que se sumen a esta gran iniciativa para conjuntar esfuerzos por la sustentabilidad hídrica y conservación del agua en el Estado de Guanajuato.

En su participación el Director General de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato Paco García León destacó la importancia de llevar a cabo programas que permitan hacer un uso eficiente del agua en casas habitación así como sumar a otros sectores.

“En el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal del Agua impulsamos la conservación del agua mediante acciones que generen el ahorro del vital líquido para Guanajuato y a través de una visión innovadora y sustentable, impulsamos la gestión integral del agua por medio de equipos y dispositivos ahorradores que contribuyan en la disminución del consumo de agua potable en las casas habitación, restaurantes, hoteles y seguiremos sumando a varios sectores más”.

Reconoció la suma de esfuerzos y colaboración con Fondos Guanajuato con quienes se celebrará un convenio de financiamiento (créditos) a MIPyMES que cumplan con requisitos para la adquisición de dispositivos ahorradores y así seguir buscando esquemas de participación que permitan consolidar la conservación del agua en el Estado, por lo cual destacó la participación de líderes empresariales, hoteles, restaurantes y de los municipios de Dolores Hidalgo, Salamanca, Valle de Santiago, Jerécuaro, San Francisco del Rincón, Guanajuato y San Felipe por sumarse a esta gran cruzada por la sustentabilidad hídrica.

“En Guanajuato hacemos equipo con los municipios del Estado, empresarios, asociaciones y organizaciones para seguir siendo un referente dentro del sector hidráulico de País por la implementación y aplicación de estrategias y acciones exitosas que han permitido hacer de la Entidad un referente en el manejo integral del agua para seguir siendo la Grandeza de México”. Dijo Paco García León.

Cabe destacar que mediante el programa de dispositivos ahorradores de agua para casas habitación, se busca la más avanzada tecnología que permite disminuir los consumos de agua en el hogar como por ejemplo en el wc de 3.6 litros por descarga en lugar de 18 litros lo que contribuye a seguir impulsando la eficiencia del agua.

Participaron en este evento el Presidente Municipal de Guanajuato Alejandro Navarro Saldaña, los Presidentes Municipales de Valle de Santiago, Jerécuaro, San Felipe, San Francisco del Rincón, el Presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Guanajuato Luis Alberto Espinoza así como el Director General de Fondos Guanajuato Juan Antonio Guzmán Acosta y representantes de Organismos Operadores de Agua Municipales.

De esta manera en el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal del Agua se impulsa de manera permanente la vinculación interinstitucional, sumando esfuerzos para lograr la conservación del agua que sea la guía hacia la sustentabilidad hídrica de Guanajuato.