Impulsan Diputados PAN iniciativa en favor de las mujeres migrantes

Guanajuato, Gto., a 30 de marzo de 2023.- Las mujeres migrantes corren un mayor riesgo de explotación, abuso y trata, su tránsito es una etapa particularmente peligrosa al continuar bajo el impacto de distintas formas de violencia, consecuencia de esa discriminación estructural, afirmó la diputada Martha Hernández.

Lo anterior al presentar una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección y Atención del Migrante y sus Familias del Estado de Guanajuato.

Al hacer uso de la voz, a nombre del GPPAN, la legisladora explicó que dicha propuesta busca adicionar un capítulo «Mujeres Migrantes», a fin de diferenciar las circunstancias a las que se enfrentan las mujeres en situación de origen, tránsito, destino y retorno.

Además, comentó que se hace énfasis en las familias que se quedan en las comunidades, y en particular las mujeres, los niños y las niñas, puesto que quedan en una situación de riesgo y frente a una gran posibilidad de que sus derechos se vean dañados o su integridad afectada.

También, indicó que se propone utilizar un lenguaje incluyente que permita visibilizar a las mujeres, rompiendo con estereotipos, y nombrando correctamente a mujeres y hombres.

“Con esta iniciativa se plantea ver a las mujeres migrantes desde la óptica de la interseccionalidad, es decir, que cualquier persona puede sufrir discriminación por el hecho de ser adulta mayor, ser mujer, provenir de alguna etnia indígena, tener alguna discapacidad o vivir en una situación de pobreza y todas las posibilidades de desigualdad antes mencionadas, pueden coexistir en una sola persona, lo que la pone en un mayor riesgo de vulnerabilidad”, acentuó.

Finalmente, la diputada se solidarizó con las víctimas migrantes, sus familias y seres queridos, esperando que se tomen medidas para que lo ocurrido no vuelva a suceder. “Esta situación nos duele mucho y no debemos mencionar o recordar a los migrantes únicamente cuando pasan estas tragedias”.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Atención al Migrante para su estudio y análisis, y se solicitará opinión de la misma a la Comisión para la Igualdad de Género.