León, Gto., 13 de febrero de 2026.- Con el compromiso de construir una ciudad más sustentable, saludable y con mejor calidad de vida, el Municipio de León fortalece sus acciones ambientales a través de programas permanentes de reforestación, rescate de arbolado y participación ciudadana.
En los últimos cuatro años, la Dirección General de Medio Ambiente ha impulsado la plantación de 63 mil 761 árboles en zonas urbanas y rurales del municipio.
A la par, mediante la campaña permanente de combate al muérdago, se ha logrado el rescate de 83 mil 610 ejemplares, contribuyendo a preservar y fortalecer la infraestructura verde de la ciudad.
El titular de la dependencia, Pablo Michael García Cardiel, destacó que estas acciones buscan generar conciencia y corresponsabilidad social en el cuidado del entorno.
“Con la campaña permanente de donación de árboles y plantas que manejamos, queremos que la ciudadanía se involucre de forma directa y consciente en el cuidado del medio ambiente. Si bien es cierto que el tema ambiental es muy amplio, buscamos que cada habitante en el municipio tenga presente en su día a día el cuidado de su entorno inmediato y procure construir más espacios verdes para mejorar las condiciones de vida en la ciudad”, señaló.
Como parte de estas acciones, el Municipio cuenta con el programa permanente de donación de árboles y plantas a través del Vivero Municipal, donde las y los ciudadanos pueden adquirir sin costo, ejemplares nativos y especies adaptadas a las condiciones climáticas de León.
Entre las especies disponibles se encuentran vara de San Pedro, tepehuaje, fresno, paraíso, canario, flama china, guayaba, papaya, guamúchil, lima, mandarina, ciruelo, durazno, naranja, limón, manzano, gazania, caléndula, margarita, ayuve, verónica, dedo de moro, albahaca, romero, hierbabuena, menta, salvia, jitomate y coleo, entre otras, que contribuyen al aumento de la capa vegetal del municipio.
Las personas interesadas en adquirir un árbol deben acudir al Vivero Municipal, ubicado en Camino a Ibarrilla km 6.5, colonia Ibarrilla, frente al Zoológico de León, presentar identificación oficial y recibir orientación del personal técnico sobre las especies adecuadas según el espacio donde se pretenda plantar.
Con acciones permanentes y participación ciudadana, León avanza en la consolidación de una ciudad más verde, consciente y comprometida con el cuidado del medio ambiente.





