Impulsa Gobierno del Estado al comercio guanajuatense

Silao, Gto., a 5 de julio del 2023.- “Quiero refrendar un compromiso con ustedes, el compromiso de no abandonarlos, el compromiso de no dejarlos solos, de trabajar hombro con hombro con todo el comercio de Guanajuato, porque representan un motor de la economía de nuestro Estado”.

Así lo dijo el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo al participar en la comida del Día del Comerciante, en donde anunció que el presupuesto al sector comercio de Guanajuato se duplicará este año, al pasar de 40 millones de pesos a los 80 millones de pesos.

“Gracias a todos ustedes porque han sido parte fundamental de este Gobierno. No se olvida el origen, no se olvida de dónde venimos y no se me olvida quién me trajo aquí, la gente del comercio que fueron pieza clave para pudiéramos gobernar este maravilloso Estado. Quiero demostrar mi agradecimiento con trabajo, con esfuerzo por eso, hay que redoblar esfuerzos”, expresó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Ramón Alfaro Gómez, reconoció la labor de este sector económico, al destacar el esfuerzo de las familias en los tianguis y los mercados.

“A través de los años siempre hemos reconocido al comercio popular como parte de nuestra tradición, nuestra cultura, el sustento de nuestras familias y el impulso a la economía”, dijo Alfaro Gómez.

Presente en este encuentro con representantes del sector comercio, la Secretaria de Desarrollo Social y Humano, Libia Dennise García Muñoz Ledo, refrendó el apoyo a las y los comerciantes desde la política social, solidaría y no asistencialista del Gobierno del Estado.

“Yo quiero decirles que cuentan con nosotros, que el comercio de Guanajuato es el orgullo de nuestro Estado y nos sentimos muy contentos de poder compartir hoy con las mujeres y hombres que están construyendo este Estado, que se levantan a trabajar y que son un ejemplo de la cultura del esfuerzo”, dijo Libia Dennise García Muñoz Ledo.

En el estado de Guanajuato se cuenta con 222 mil 969 unidades económicas, de las cuales el sector comercio representa el 48.3 por ciento, que emplean a 108 mil 616 personas en todo el estado.

En el caso del sector abasto del segmento popular existen en Guanajuato 440 Tianguis, que integran a 80 mil comerciantes, 129 Mercados públicos que integran a más de 24 mil comerciantes y 4 Centrales de abasto que integran a 1 mil 800 comerciantes.

Derivado de las condiciones actuales y sus necesidades de infraestructura, seguridad, imagen comercial y prácticas comerciales tradicionales, los Centros de Abasto Social enfrentan retos competitivos, por ello a fin de propiciar la modernización e incrementar la competitividad y rentabilidad se mejora la infraestructura tanto de tianguis como de mercados.

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), ha puesto en marcha el Programa de Modernización de los Centros de Abastos “Mi Plaza”.

Este programa ha impactado directamente en aumento de afluencia de clientes y captación de nuevos clientes, y por ende alza en las ventas y aumento en el ingreso.

Desde el año 2007 y hasta el año 2023, con la Implementación del Programa de Modernización de los Centros de Abasto “Mi Plaza”, se han otorgado recursos para la mejora de los Centros de Abasto del Estado de Guanajuato, con un monto total de 814.1 millones de pesos.

Entre los rubros que destacan son la infraestructura, imagen, equipamiento, capacitación y mantenimientos menores.

Además del apoyo otorgado en equipamiento, imagen productiva, capacitación empresarial e infraestructura, en coordinación con otras instancias y Secretarías del Gobierno del Estado, se vincula para apoyos, préstamos, Vales Grandeza, becas, despensas entre otras.

Más de 10 mil 900 unidades económicas han sido apoyadas en lo que va de la actual administración estatal con equipamiento, capacitación e imagen.

“Es de gente bien nacida, ser agradecida. Y yo no tengo más que agradecimiento para la gente del comercio, primero, porque de ahí yo vengo, orgullosamente hijo de comerciantes”, expresó el Gobernador ante más de 5 mil asistentes.

En esta celebración también estuvo Aldo Márquez Becerra, Subsecretario de Operación para el Desarrollo Social y Humano; y Froylan Salas Navarro, Subsecretario de desarrollo para la MiPyME de Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable.