León, Gto., 12 de diciembre de 2025.- La propuesta del Impuesto a la Venta Final de Bebidas Alcohólicas, del 4.5% a partir del siguiente año, pondría a los empresarios de este giro en una situación crítica, ante la posibilidad de cierre de negocios, dijo Javier Quiroga López, presidente de la asociación de Bares y Cantinas de Guanajuato.
Explicó que, pese a que supuestamente el gravamen sería para el consumidor final, les pegaría, ya que son ellos quienes normalmente absorben estos gastos para evitar bajas ventas.
“Es un tema que la Secretaría de Finanzas… ha vuelto a tomar. Esto de los impuestos ya se había considerado al inicio de la administración anterior, sin embargo, dimos nuestros argumentos de que es una carga bastante fuerte”, comentó.
El líder empresarial comentó que esperan que los legisladores razonen a favor de ellos, ya que aún no se pueden reponer de la pandemia como para tener otra carga económica.
“Nos pone en una situación muy crítica, recordemos no nos hemos podido recuperar del todo después de pandemia la situación que nos obligó en aquel tiempo a cerrar al 100% y que no hemos recuperado todo, de tal forma que esperamos que nuestros legisladores tengan a bien a verificar esta situación y que de alguna manera no transite a lo positivo”, agregó.
Detalló que las bebidas alcohólicas ya tienen una carga impositiva elevada que es el 50% del valor de una botella y aunque es federal y el impuesto estatal afectaría más los bolsillos de los vendedores.







