Impuesto al copeo irá a Seguridad y Turismo: CANIRAC

León, Gto., 15 de diciembre de 2025.- Manuel Bribiesca Sahagún, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Guanajuato, dijo que con el impuesto estatal del 4.5% a la venta de bebidas alcohólicas, en envase abierto, conocido como impuesto al copeo, se podría recaudar 90 millones de pesos.

El empresario comentó que este recurso será destinado para rubros como seguridad y turismo.

Explicó que el impuesto no lo pagará el consumidor final y representará un beneficio financiero para el estado, esto debido a que el recurso que antes se pagana a la federación se quedará en las finanzas de Guanajuato.

“Nosotros como restaurantes no cobramos ese impuesto al consumidor final. Somos el último destinatario y nosotros lo pagamos, pero es deducible del Impuesto Sobre la Renta que todos los restaurantes generamos y se nos deduce”, dijo.

Manuel Bribiesca aseguró que la industria a la que representa acordó con la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, que los recursos se destinen a la promoción turística.

“Hemos sido muy golpeados por temas mediáticos y tenemos que cambiar esa percepción de inseguridad; necesitamos que más personas viajen al estado y generen derrama económica”, agregó.