Implante coclear en Guanajuato para recuperar audición de las infancias

Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez Pluma Platino News
Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez. Columnista Platino News.

La discapacidad auditiva es una restricción por alteraciones congénitas en el oído externo, medio o interno, lo que limita la capacidad de comunicación. Las y los niños se benefician con el implante coclear y les ayuda a que sean envueltos en un ambiente incluyente, que propicie su desarrollo. Aprenden a hablar, a leer, a escribir, poco a poco retoman una vida con una mejor calidad.

Entre la población infantil, la hipoacusia (dismi­nución del nivel de audición por debajo de lo normal) es el defecto congénito más frecuente, superando al síndrome de Down y la parálisis cerebral, con una prevalencia de 1 a 3 por cada mil nacimientos.

La importancia de la identificación temprana de problemas de hipoacusia y sordera es muy relevante, ya que un niño que no escucha no desarrollará su lenguaje oral y le será imposible aprender a leer y a escribir; el lenguaje que haya logrado desarrollar un niño sordo a los cuatro o cinco años, será el lenguaje con el que se podrá comunicar durante su vida.

El programa del Tamiz Auditivo Neonatal, incorporado desde el año 2010 en el sistema de salud de Guanajuato; tiene el objetivo de asegurar la detección oportuna, el diagnóstico temprano y la atención integral de los niños y niñas con discapacidad auditiva. Es así como se identifican y se canalizan al Hospital de Especialidades Pediátrico León, para su atención.

Pero este programa de implante coclear se ha trabajado en varios años. El 18 de agosto del 2018, se recibieron los primeros implantes cocleares. Se integró un equipo técnico y quirúrgico, lo que llevó una preparación de tres años.  Fue en noviembre de ese mismo año que se acredita la clínica de oído en el nosocomio, hipoacusia / implante coclear osteointegrado. Y se crea así el departamento de otorrinolaringología pediátrica.

Hoy tenemos 27 niñas y niños que se encuentran en un protocolo para ser candidatos a un implante coclear, se preparan para la cirugía con el genetista, con el audiólogo, se les hace el estudio se analiza y de ahí se determina quienes son candidatos. Hasta hoy se han puesto 127 implantes cocleares, solo en el 2020 se colocaron 46 implantes. Atendemos a todos los menores con discapacidad auditiva en el Estado, el implante se les coloca de manera gratuita y el proceso se puede dar en bebés de 2 meses y hasta niños con máximo 7 años.

El Llamado es a los padres de familia a detectar a tiempo si su bebé cuenta con algún problema auditivo, al observar que no atienda a su voz, que tenga problemas para aprender a hablar, es importante llevarlos al centro de salud más cercano, y asegurarse de que tenga la prueba de tamiz auditivo neonatal, para que pueda iniciar un proceso a tiempo en caso de ser necesario.

 

Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez
Daniel Alberto Díaz Martínez es egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Posteriormente se especializó en Cirugía General en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. Actualmente ejerce su profesión médica en el municipio de Irapuato de donde es originario. Actualmente es Secretario de Salud del Estado de Guanajuato