Imparten curso para restauración de edificios históricos en la capital

Buscarán mejorar la calidad en la restauración de los edificios históricos de la capital. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 9 de diciembre de 2021.- Como parte de las celebraciones del aniversario 280  del título de ciudad de Guanajuato y 33 de ser Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, se realizó el taller teórico-práctico “El uso de la cal en el mantenimiento y conservación de inmuebles patrimoniales”.

Esta actividad académica se llevó a cabo gracias a la coordinación entre el Gobierno Municipal de Guanajuato, a través de la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y la Universidad de Guanajuato (UG) para impulsar la conservación del patrimonio construido de la capital del estado

El curso fue impartido a profesionales de la restauración y conservación, pero también a personal de la unidad municipal de Gestión del Centro Histórico con el fin de que este conocimiento impulse la vigilancia del patrimonio histórico de la ciudad.

Las ponentes fueron María Iliana Briseño y Elia María de la Inocencia Morales Arellano, presidenta e integrante respectivamente del Colegio de Arquitectos Guanajuatenses. El programa incluyó  cómo utilizar materiales como piedra alumbre, jabón de pasta, baba de nopal y distintos tipos de cal en los trabajos de restauración de inmuebles históricos.

“Este es un taller muy importante que se busca llevar a los trabajadores de la construcción, porque abonaría a que ellos tomen mejores decisiones en tonalidades, colores y materiales para que puedan dejar un excelente trabajo”, dijo Elia María de la Inocencia Arellano.

Como parte de este taller que se realizó en el Laboratorio La Perlita de la UG, también se impartió una conferencia magistral por parte de Mario Cuan Alarcón, director general de “Oxical”, empresa dedicada a la fabricación de cal de alta pureza que se utiliza en trabajos de restauración.

De esta manera, el Gobierno Municipal reitera su compromiso con el cuidado de los inmuebles que forman parte del patrimonio histórico y cultural de los guanajuatenses y la humanidad.