Guanajuato, Gto. – En su compromiso por impulsar la inclusión en distintos ámbitos de la sociedad, el Congreso de Estado de Guanajuato realizó un taller denominado “Nuestro Papel en la Inclusión”, que se llevó a cabo en el salón de usos múltiples del Congreso GLAM.
Fue impartido por Saúl Ponce Cabrera, conferencista y capacitador, con amplia experiencia y quien ha participado en diversos talleres de inclusión realizados por organizaciones como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El conferencista expresó su beneplácito de que en el Poder Legislativo se lleven a cabo este tipo de actividades que ayudan a promover la inclusión y generar espacios más igualitarios.
“Muy satisfecho y agradecido con el Congreso de Guanajuato por abrir estos espacios que ojalá se puedan llevar a distintas dependencias u organizaciones, porque la inclusión es una necesidad universal y es tarea de todos. Con estos talleres podemos darnos cuenta qué es eso que está en nuestras manos que podemos realizar, que identifiquemos esas barreras contra grupos de población vulnerable, y así podamos trabajar en eliminarlas”, dijo Ponce Cabrera.
Durante los tres días de duración del taller se desarrollaron diversos temas que resaltan la importancia de la inclusión que van desde el ámbito laboral, educativo y social, donde la finalidad es que los participantes adquieran diferentes técnicas y estrategias para promover la cultura inclusiva en sus entornos.
Mary Zúñiga, participante, señaló que el taller le brindó una perspectiva de las dificultades a las que se enfrentan personas con discapacidad, algunas comunidades indígenas y hasta personas con diferente orientación sexual.
“Mi agradecimiento para el Congreso del Estado de Guanajuato por la apertura de espacios que nos permiten reflexionar acerca de las barreras que aún faltan por derribar para tener una sociedad que verdaderamente pueda definirse como incluyente”, comentó.
Por su parte, Ezequiel Martínez calificó como impresionante que la Casa Legislativa de la entidad tenga un acercamiento con asociaciones e instituciones que se interesen por brindar las herramientas necesarias para que se respeten los derechos de todas las personas sin distinción.
“Estoy fascinando por tomar un curso de la mano de expertos que me ayudan a conocer la diversidad que existe en la población y poder llevar estos aprendizajes a casa y poder ayudar a las personas que por lo general no se le da tanto peso a su voz”, mencionó.
Otra de las participantes, Isabel Carrillo realizó una invitación a la ciudadanía para que se acerque al Congreso y puedan conocer las distintas actividades que se tiene en favor de quienes más lo necesitan.
“Me voy con mucha alegría y varios aprendizajes que me ayudarán a saber cómo tratar a las personas con discapacidad. Me da mucho gusto que el Congreso nos invite a estas actividades y yo los invito a que se acerquen a conocer los cursos y talleres que se ofrecen de varios temas”, subrayó.
Finalmente, los asistentes agradecieron al Congreso del Estado por la implementación de cursos que ayudan a generar una sociedad más incluyente, además de externar la invitación a las personas para que sean parte de los cursos que se impartirán en la casa legislativa y así contribuyan a replicar lo aprendido a quien más lo necesita.