Imparten curso de Parlamento Abierto a trabajadores del Legislativo

Aspecto del Congreso de Guanajuato. Foto; Max Doe

Guanajuato, Gto., 22 de julio de 2021.- Con la finalidad de capacitar al personal institucional del Congreso del Estado en una nueva perspectiva de Parlamento Abierto, se llevó a cabo a cabo el curso-taller Parlamento Abierto, impartido por el Dr. Khemvirg Puente Martínez, catedrático de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Al dar la bienvenida, el secretario general del Congreso del Estado, Ricardo Narváez Martínez, destacó la importancia de capacitar al personal que labora en el Poder Legislativo en materia de Parlamento Abierto, ya que permite identificar las áreas de oportunidad en sus actividades para mejorar la atención hacia la ciudadanía.

En la primera sesión del curso-taller, el ponente Khemvirg Puente Martínez habló sobre la representación parlamentaria y las funciones de los congresos; dio una introducción a las nociones de gobierno abierto y parlamento abierto; y realizó un análisis de instrumentos de medición sobre transparencia y apertura parlamentaria.

Cabe mencionar que mañana se realizará una segunda sesión del curso donde se abordaran las dimensiones de parlamento abierto (transparencia, participación ciudadana, innovación en el uso de tecnologías, integridad y responsabilidad parlamentarias); además de realizar un análisis de acciones de apertura parlamentaria en México y el mundo.

Participaron en la reunión el secretario general del Congreso del Estado, Ricardo Narváez Martínez; el Dr. Khemvirg Puente Martínez; y personal del Congreso del Estado.