Imparte Sophia Huett López, charla a mujeres integrantes de Pepsico en foro Women in Security

Guanajuato, Gto., a 16 de agosto de 2023.- Por cuestión natural, las mujeres tenemos un liderazgo importante, y es el que se requiere para un mundo global. Así lo destacó la maestra Sophia Huett López, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en una charla a mujeres integrantes de Pepsico Corporate Security LatinoAmérica, dentro del foro WIS (Women in Security), donde participan mujeres en seguridad de Pepsico de México, Brasil, Argentina y Guatemala.

Destacó que partiendo de un estudio publicado por McKinsey & Company, refirió que los rasgos de liderazgo que se requieren para un futuro global, entre los que señala: la inspiración, la participación en la toma de decisiones, expectativas y recompensas, el desarrollo humano, modelado de roles, control y acciones correctivas, decisiones individuales, estimulación intelectual y comunicación eficiente, la mayoría de los que se requieren para un buen liderazgo, los tienen las mujeres.

“No importa en que país trabajemos, en que ámbito nos desarrollemos y cual sea tu religión, prácticamente todas compartimos los mismos retos; un grupo de mujeres, por más diverso que sea, vamos a encontrar muchas cosas en común, incluyendo la capacidad de escucharnos las unas a las otras”.

Expuso también su participación en el International Women`s Forum, capítulo México, integrado por 30 mujeres de diferentes países, y del que formó parte en la generación 2022 – 2023, siendo la primera mujer civil del ámbito de la seguridad y de un Gobierno Estatal, y en el que participan también mujeres de la iniciativa privada, de la industria farmaceútica, bancos, tecnología, abogadas, de la NASA, de la policía de Nueva Delhi, y de seguridad de las Bahamas.

Derivado de esta participación, y de las acciones que son compromiso a realizar por parte de las mujeres integrantes del IWF, en Guanajuato se lleva a cabo el Curso para el Fortalecimiento de Liderazgo de las Mujeres en Instituciones de Seguridad, en donde se expone el Método Harvard de Negociación, como una alternativa para llegar a acuerdos de beneficio mutuo.

Este curso tiene como objetivo impulsar en las mujeres policías, capacidades personales, gerenciales, temas de liderazgo y proporcionarles herramientas que les permitan continuar con su desarrollo profesional y personal.

Finalmente, destacó que elementos importantes, para fortalecer ese liderazgo en las mujeres son: encontrar la vulnerabilidad y hacer de ella su mayor fortaleza, hacer siempre lo correcto, no perder su esencia, dar siempre lo mejor, tomar la decisión que consideren es la correcta, no perder la oportunidad de apoyar a otras mujeres, practicar la sororidad, y no caer en confrontaciones, principalmente con otras mujeres.

PepsiCo Alimentos México, es una de las compañías agroindustriales más grandes del país, lleva más de 115 años, y emplea a más de 45 mil colaboradores. En el 2011 el equipo de Seguridad Corporativa reformuló una única y sólida misión como área: implementar acciones de seguridad para proteger a los empleados, bienes, activos, información y demás intereses de la empresa, y con ello, salvaguardar su integridad mediante un plan integral.