Impactan desastres naturales a economía mexicana

Desastres nacionales afectaron a la economía

La desaceleración de la economía mexicana en el tercer trimestre del año se debió principalmente a los huracanes y sismos que se presentaron entre agosto y septiembre del presente año, indicó Luis Madrazo, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al presentar el informe trimestral de finanzas públicas, comentó que dichos desastres naturales tendrán un impacto marginal en el crecimiento total de la economía para el cierre del 2017.

“México enfrentó distintos desastres naturales, pero el impacto es limitado, en el corto plazo el país se recuperará (…) Estimamos que el impacto de estos dos fenómenos en la estimación trimestral fue de 4 décimas, y en la medición anual estimamos un impacto de 6 décimas”, refirió.

Madrazo afirmó que sin el efecto de los desastres naturales, el Producto Interno Bruto (PIB) habría presentado un crecimiento de 0.2% respecto del trimestre anterior y de 2.2% respecto del tercer trimestre del 2016.

El funcionario agregó que, por el momento, la Secretaría de Hacienda mantendrá su expectativa de crecimiento del 2017, en un rango entre 2 y 2.6 por ciento. “Hasta que el Inegi dé la información oficial sobre el tercer trimestre, nosotros evaluaremos si cambiamos nuestra expectativa”.

LOS MÁS PERJUDICADOS

Madrazo señaló que los sectores más afectados por los desastres naturales y que por ende influyeron sobre un menor crecimiento de la economía en el tercer trimestre fueron el energético y el educativo.

“Los huracanes afectaron las refinerías en Houston, lo que provocó que se detuviera la producción. En tanto en los servicios educativos, aunque se paga la nómina, se imputa que no se genera el valor agregado que generan las clases”.

Aseguró que en el siguiente trimestre la economía se recuperará ante el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas y la recuperación de la producción petrolera.

“Al momento de reabrir los pozos que cerraron las refinerías en Houston se recuperará el sector petrolero, y al momento de contabilizar los servicios educativos, veremos una recuperación; por lo tanto, no vemos un impacto material en nuestro pronóstico para el cierre del año”.

TERCERA ETAPA DEL FONDEN

Por su parte, Isaac Gamboa, jefe de la Unidad de Política y Control Presupuestario de Hacienda, mencionó que la activación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se encuentra en la tercera etapa, la de reconstrucción.

“En las próximas dos semanas tendremos información definitiva sobre las afectaciones de los dos sismos ocurridos en septiembre. La información se encuentra en el portal de Transparencia Presupuestaria, donde se está dando a conocer cuántos insumos y apoyo se han dado a la población con recursos públicos”.

Madrazo recordó que el gobierno contará con ingresos adicionales por 43,000 millones de pesos, que servirán para la reconstrucción. “La Cámara de Diputados tiene capacidad para la resignación de recursos y deberá dar prioridad a la reconstrucción de zonas afectadas”.

PIB, DE 1.7% ANUAL: PEÑA NIETO

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que pese a todos los señalamientos críticos contra su administración, el reporte más reciente del Inegi da cuenta de un crecimiento económico nacional de 1.7% a tasa anual.

“Más allá de las voces que puedan señalar inconsistencias, o de aquellas que son críticas sólo por serlo, lo cierto es que México está acreditando mayor crecimiento económico y mayor consumo. El Inegi hoy da a conocer el crecimiento al tercer trimestre del 2017; este crecimiento ha sido de 1.7% a tasa anual, que deja sentir el efecto que tuvieron en la economía los sismos que se registraron en septiembre”, expuso el mandatario  durante la inauguración de la Terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún.