IMMujeres promueve espacios laborales libres de discriminación y violencia

León, Gto. a lunes 18 de julio del 2022.-    En el primer semestre del año, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) sensibilizó en temas con enfoque de género a 536 colaboradoras y colaboradores de 20 centros de empleo.

 María Teresa Ibarra Rodríguez, analista del área Laboral del IMMujeres mencionó que dichas sesiones de sensibilización son indispensables en el proceso de deconstrucción de pensamiento, lenguaje y acciones, que contribuyan a erradicar la desigualdad entre mujeres y hombres, así como a eliminar cualquier tipo de violencia y discriminación por cuestión de género.

Algunos de los temas impartidos a través de 28 sesiones se enfocan a visibilizar roles y estereotipos de género que normalizan la violencia en contra de las mujeres, la promoción de los Derechos Humanos, conocer los tipos y ámbitos en que se vive la violencia de género, la importancia de equilibrar la vida de familia y el trabajo, qué es y cómo viven las mujeres el acoso y hostigamiento sexual, por mencionar algunos.

 “A lo largo de las sesiones, las personas reflexionan y reconocen que en el día a día replican acciones y expresiones que, de forma sutil, perpetúan situaciones de desigualdad y discriminación que derivan en violencia en contra de las mujeres.  Y más importante inician su proceso de deconstrucción hacia una sociedad igualitaria desde sus propios hogares y en su entorno laboral”.

Sin embargo, el interés de los empleadores en algunos de los casos va más allá de sensibilizar a su personal, buscan lograr el distintivo Organización Leonesa Comprometida con la Igualdad de Género (OLCIG) con el cuál asumen el compromiso de implementar políticas laborales con enfoque de género para la construcción de espacios libres de violencia con igualdad de oportunidades para todas y todos.

Entre las empresas capacitadas se encuentran Serviacero, Impresiones Cometa, Tiendas Bara, Protactive Footwear, Heinniken por mencionar algunas.

En el ámbito de la función pública también se impartió capacitación a personal del Instituto Cultural de León (ICL), Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP), Tesorería Municipal y Telecomm así como en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Universidad de Guanajuato (UG).

Para más información acerca de las capacitaciones pueden acudir al Instituto Municipal de las Mujeres en Avenida Olímpica #1603 en la colonia Agua Azul o llamar al 477 712 29 29 ext. 114.