IMMujeres es tu red de apoyo

IMMujeres es tu red de apoyo
IMMujeres es tu red de apoyo. Fuente: Especial

León, Gto. A 31 de julio del 2020. Durante los primeros 19 días de julio, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) recibió 421 solicitudes de atención a través de la línea de Whatsapp 477 925 1034, habilitada para atender durante la contingencia por COVID-19.

La directora General del IMMujeres, Mónica Maciel Méndez Morales señaló que, de acuerdo a cada caso, el área de Trabajo Social canaliza al área o áreas correspondientes para otorgar una atención integral.

Desde el área psicológica se brindaron 174 atenciones, siendo la violencia ejercida por la pareja y expareja como el principal motivo de atención con 90 casos; y como segunda causa la depresión y ansiedad con 37 casos.

Sin embargo, también se atendieron otras situaciones como violencia digital, intento de suicidio, adiciones, discriminación y acoso, por mencionar algunas.

Entre los tipos y ámbitos de violencia que refirieron las mujeres se encuentran la psicológica, física, económica, sexual, patrimonial, comunitaria, institucional, digital, familiar y feminicida.

Para fortalecer las atenciones en esta materia y contribuir en la toma de decisiones de quienes solicitan la atención, la paramunicipal ha dado seguimiento a 7 grupos terapéuticos virtuales con la participación de 120 leonesas. Donde a través de WhatsApp las mujeres continúan teniendo un espacio de diálogo y reflexión.

En lo que refiere al área jurídica se llevaron a cabo 205 orientaciones, destacando 63 asesorías para información sobre cómo tramitar un divorcio y 51 mujeres que deseaban iniciar un proceso de pensión alimenticia.

Otros motivos de atención son referentes a denuncia por violencia, guarda y custodia, así como sustracción, retención y ocultamiento de niñas, niños y adolescentes.

Al área Laboral fueron canalizadas 70 mujeres, de las cuales 39 estaban en búsqueda de empleo, 17 con deseos de emprender un negocio, a quienes se les brindó información sobre proyectos productivos y; 14 mujeres que fueron referidas para el acceso a programas de financiamiento y otros apoyos.

El rango de edad de las personas atendidas que registró la entidad, de se presenta mayoritariamente entre los 21 a 40 años de edad.

Las solicitudes que llegaron a través del número de WhatsApp y de las líneas telefónicas, fueron de mujeres procedentes de más de 120 colonias del municipio, destacando entre ellas Los Olivos, Piletas, Agua Azul, Villas de La Luz, Obregón, Ampliación San Francisco, Hidalgo, Parques del Sur, Industrial y Villas de San Juan.

En un trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública, durante las primeras tres semanas de julio el Grupo Especial de Mujeres Seguras canalizó a 18 leonesas al IMMujeres, para una atención y tratamiento especializado.

Hubo otras 109 solicitudes de información que fueron atendidas únicamente por el área de Trabajo Social.

Cabe mencionar que en el mes de junio se registraron 756 atenciones psicológicas, jurídicas y laborales.

Día a día se trabaja para fortalecer los programas, proyectos y acciones que aceleren la igualdad entre mujeres y hombres; además de promover el ejercicio de los Derechos Humanos de todas las Mujeres, entre ellos a una vida libre de violencia y la no discriminación.

Si necesitas apoyo puedes comunicarte de lunes a viernes de 8:30 am a 4:00 pm a los teléfonos 7 12 29 29 y 3 11 18 32.

También puedes hacerlo a través de las redes sociales como Facebook:@IMMLeon y Twitter: @MujeresLeon