Guanajuato, Gto., 31 de marzo de 2022.- Aprueba por unanimidad el Congreso del Estado la reforma al Código Civil del Estado, presentada por el Grupo Parlamentario del PAN; la propuesta elimina la temporalidad que prohíbe a las mujeres contraer matrimonio, luego de un divorcio.
Al hablar a favor del dictamen, la también presidenta de la Comisión de Justicia, diputada Cristina Márquez Alcalá, dijo que “para las y los diputados del PAN es de la mayor relevancia generar las acciones legislativas que estén encaminadas a erradicar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres”.
Márquez Alcalá aseveró que la restricción de tener que esperar 300 días para volverse a casar, afecta directamente a las mujeres en su decisión sobre su separación y eventual acceso al matrimonio, además en su derecho humano al libre desarrollo de la personalidad.
Recordó que este precepto fue publicado en el Código Civil Federal en 1928 y recogido en 1967 por el Código del Estado, época en que los medios científicos no permitían determinar con certeza la paternidad, por lo que la legislatura de aquel entonces determinó la prohibición referida, medida que el día de hoy es gravemente discriminatoria.
“Hoy nuestro conocimiento de la genética y de la medicina ha avanzado, actualmente contamos con las herramientas necesarias para que, en caso de ser necesario, se resuelva la duda respecto a la paternidad, con una prueba, por ejemplo, de ADN”, subrayó.
La congresista Cristina Márquez refrendó el compromiso de las y los diputados del GPPAN de respetar los derechos de las mujeres guanajuatenses en condiciones de igualdad, “lo cual ha quedado plasmado en diversas reformas que han establecido cambios sustantivos a favor de las mujeres y este dictamen es solo un ejemplo más de nuestro compromiso por ellas”.