Igualan remesas a presupuesto de ingresos de Guanajuato en 2021

Guanajuato alcanzó el primer lugar en la recepcón de remesas. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 5 de enero de 2021.- Guanajuato podría cerrar con una recepción de remesas que supere los 4 mil millones de dólares, lo que significaría un incremento de casi el 9.4 por ciento con respecto al 2020, de acuerdo con los datos del Banco de México.

Dicha cantidad sería similar a la que el estado de Guanajuato recibió ese mismo año por diversas fuentes de financiamiento como parte de su ejercicio presupuestal, es decir, unos 4.3 mil millones de dólares.

En una declaración del secretario del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández, aseguró que la cantidad de remesas “ya rebasa los 4 mil millones de dólares, estamos esperando los números últimos de diciembre e incluso de noviembre de parte del Banco de México para estar seguros sobre cuál fue la cantidad”.

Dijo que tal ingreso por remesas es un “número histórico, estamos calculando que fueron unos 11 millones de dólares diarios los que ingresaron a Guanajuato, eso significa mucho pues, es un dinero muy importante” para las familias de los migrantes.

Para el 2021 el presupuesto de ingresos del Estado de Guanajuato fue cercano a los 89 mil 299 millones de pesos mientras que, ese mismo año por concepto de remesas el estado habría recibido casi 81 mil 611 millones de pesos.

Guanajuato, junto con Michoacán y Jalisco, es de las tres entidades federativas con más recepción de remesas y recibe casi el 10 por ciento del total de los envíos divisas estadunidenses al país.

Al respecto el Secretario de Atención al Migrante dijo que “aquí nadie se puede poner la medallita (por la recepción de remesas) y decir que nosotros le echamos ganas y envían su dinero. No es así. Ellos son quienes deben recibir todo el crédito y el aplauso. Ellos están ayudando a su familia. Por eso se han ido y no se olvidan de sus familias”.