Guanajuato, Gto., 8 de agosto.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) a través de la Comisión de Organización Electoral inició el proceso de destrucción de 13 mil 442 cajas paquete que no son susceptibles de reutilizar, y así dio cumplimiento al acuerdo CGIEEG/336/2018 que autoriza la destrucción de documentación y material electoral que se utilizó en el Proceso Electoral Local 2017-2018 en el estado de Guanajuato.
En el proceso de traslado de las cajas paquete a su destrucción estuvieron el Consejero Presidente del IEEG, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez; el Consejero Electoral y presidente de la Comisión de Organización Electoral, Antonio Ortiz Hernández; el Secretario Ejecutivo, Luis Gabriel Mota; el titular de la Dirección de Organización Electoral (DOE), Eduardo Joaquín del Arco Borja; la titular de Oficialía Electoral, Nora Maricela García Huitrón y personal de la Junta Ejecutiva Regional (JER) Salamanca.
Previo a la destrucción se llevó a cabo un procedimiento de restauración para la reutilización de las cajas paquete, al no poderse rehabilitar se dictaminó el estado del material; fue la Comisión de Organización Electoral que aprobó la desincorporación debido al mal estado.
Las cajas paquete se transportaron en un tráiler y será la persona física José Serafín Rangel Vázquez en la ciudad de Salamanca donde se llevará a cabo la destrucción; para ello el responsable de la destrucción cuenta con la certificación para cumplir con la ley que establece que se haga bajo procedimientos no contaminantes.
Luego de la actualización del inventario del material electoral hecho por la DOE se procedió a la recuperación de canceles electorales completos, urnas para cargo de gubernatura, diputaciones locales, ayuntamientos, bases porta urnas y cajas paquete de ayuntamiento y diputaciones locales, que estarán bajo resguardo de dicha dirección.
Cabe mencionar que por primera vez el IEEG llevó a cabo el procedimiento de desincorporación y conservación de materiales electorales utilizados en el Proceso Electoral Local 2017-2018, lo que conlleva un ahorro de $29 millones 985 mil 707.6 pesos para el siguiente proceso electoral.
De acuerdo al artículo 221 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato (LIPEEG) se establece que los documentos y materiales electorales deberán elaborarse utilizando materias primas que permitan ser recicladas.
Por su parte el artículo 165 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y del IEEG, establecen acciones en la recuperación de materiales electorales de las casillas para su posterior reutilización.