Identifican a fallecidos en masacre de Apaseo el Grande

La gobernadora Libia Dennise mencionó que su gobierno ya trabaja con otras instancias para dar con los responsables del crimen.

La mañana de este domingo, el mercadito abrió de manera normal. Foto: Cortesía

Apaseo el Grande, 1 de diciembre de 2024.- Ulises “N”, Ricardo Eduardo “N”, Fernando Antonio “N”, Ángel
Adrián “N”, Édgar “N” y Rodolfo Alejandro “N”; son seis de los 8 asesinados en el trébol de los Apaseos, a noche del pasado sabado, quienes fueron identificados por sus familiares.

De acuerdo a un comunicado de la Fiscalía General del Estado (FGE), se informó que se asignó una célula de la Agencia de Investigación Criminal con peritos y Agentes de
Investigación Criminal, quienes recabaron diversos indicios e información en el lugar con la
finalidad de esclarecer el múltiple homicidio, identificar y capturar a los presuntos
responsables.

En el parte, se informó también que dos personas resultaron heridas en el ataque, siendo un hombre y una mujer, los cuales aún son atendidos en un hospital y los mismos están identificados.

Es de recordar que fue el pasado sábado a las 21:30 horas que se reportó al Sistema de Emergencias 911, una ráfaga de disparos en un establecimiento de venta de comidas y bebidas alcohólicas, ubicado en el conocido Trébol de los Apaseos justo en una zona comercial en donde también se ubican puestos de venta de cajetas y recuerdos.

Rápidamente se registró movimiento por parte de la Policía Municipal, Guardia Nacional, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y Ejército Mexicano, así como paramédicos pertenecientes a diferentes corporaciones quienes a la llegada retiraron a clientes y comenzaron para revisar a las víctimas lesionadas de este ataque, siendo que al momento se confirmaban el deceso de siete personas y cinco más lesionadas de gravedad quienes fueron trasladadas, sin embargo al llegar a un hospital particular uno de ellos habría perdido la vida sumando así ocho personas sin vida y dos más lesionados, ya confirmado por la autoridad estatal.

Dentro de las víctimas se encuentran dos elementos de Bomberos de la brigada de emergencia en la empresa armadora Toyota, ubicada en el municipio de Apaseo el Grande, quienes fueron identificados como Ulises Ramírez Vázquez y Alejandro Ortega, así como Ricardo Eduardo Rodríguez Ortega paramédico del Sistema de Urgencia del Estado de Guanajuato (SUEG), y coordinador en la Brigada de Emergencia de Toyota, todos se conocían y laboraban ahí.

De acuerdo a fuentes cercanas a este medio de comunicación se informó que los tres habían salido de turno en la planta armadura y habían audios al lugar de venta de comida y bebidas alcohólicas a convivir un rato cuando se suscitó el ataque armado. Además se supo que Rodolfo Alejandro era trabajador de la CMAPS en esta administración e integrante de la Dirección de Desarrollo Social en la administración pasada.

Asimismo de acuerdo a un comunicado de Prensa por parte del Gobierno Municipal de Apaseo el Grande, a través de la Dirección de Seguridad Pública, sobre los acontecimientos ocurridos la noche del 30 de Noviembre en las inmediaciones del Acceso al Municipio, conocido como la “Y”, informa que siendo las 21:30 horas aproximadamente se recibió un reporte vía radio de parte de C4 Apaseo el Grande, señalando que en los comercios señalados y a decir por testigos arribó al lugar un vehículo de lujo color blanco, del cual descendieron varios masculinos que sin mediar palabra dispararon sus armas de fuego en contra de varios masculinos que se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas en el lugar, dando como resultado 8 fallecidos y 2 heridos que fueron trasladados al hospital comunitario.

Personal de Policía Municipal de forma inmediata arribaron al lugar, ubicando a los lesionados, desplegando de inmediato un operativo en conjunto con las fuerzas del estado y autoridades federales.

El Gobierno Municipal señaló que colaborará con la Fiscalía del Estado para esclarecer el hecho y hallar a los responsables.

SE DESEMPEÑABAN EN EL AREA DE LAS EMERGENCIAS

Se supo que Ulises Ramírez Vázquez, laboraba desde hace aproximadamente 3 años como bombero en la brigada de emergencia de la planta armadora Toyota, además que venía de familia dedicada a salvar vidas, pues su papá y tíos eran ex bomberos de Celaya

Su amiga y compañera de trabajo de apellido Juárez señalo que Uli era una persona trabajadora, muy inteligente, honesto, le gustaba ayudar al prójimo, muy sociable, divertido, estaba por cumplir tres años en la planta Toyota.

Alex, como ella le decía y conocido como “El Mamer”, también era una persona con el carácter fuerte pero un corazón noble, inteligente, amigable, divertido. Y sin duda un amigo increíble, al igual que Ulises cumpliría 3 años laborando en Toyota y se sabe el 19 de este mes sería su cumpleaños número 32, además que también era bombero en el Heroico cuerpo de Bomberos se Juventino Rosas.

Ricardo Eduardo, tenía ya 5 años laborando en Toyota como Coordinador de la Brigada de Emergencia, también era paramédico del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato, en el módulo ubicado en el municipio de Cortázar.

Derivado de este fuerte ataque se desplegó una gran cantidad de elementos de diferentes corporaciones entre Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, quienes hicieron trabajos de tránsito para liberar el congestionamiento ya que se encontraba en la escena y evitando el acceso a familiares quienes con lágrimas en los ojos intentaban ingresar para abrazar a sus familiares, también se contó con el apoyo de aproximadamente seis elementos del servicio médico forense y peritos quienes se encargaron de examinar toda el área del crimen perteneciente a los negocios del lugar encontrando así más de 20 casquillos percutidos en la escena del crimen, y marcando más de 40 indicios.

Una vez terminada la investigación los elementos del Servicio Médico Forense en múltiples unidades de traslado se encargaron de levantar y trasladar los cuerpos de las ocho víctimas del lugar a Guanajuato capital en donde se les practicará la necropsia de ley, que será la que dictaminará la causa de muerte y serán identificados por la misma fiscalía y familiares.

ABREN NEGOCIOS DE MANERA NORMAL

La mañana de este domingo la escena de la masacre Lucio de manera normal, negocios aledaños abrieron como comúnmente lo hacen en su venta de cajetas y dulces típicos de la región incluso el lugar de venta de bebidas alcohólicas también abrió.

La presencia de unidades de la Policía Municipal y Guardia Nacional fue poca, es de señalar que en la parte trasera de estos negocios está el destacamento de la Guardia Nacional, donde se logró apreciar por el Sol del Bajío, mientras estában en el lugar, como ingresaron tres unidades de Guardia Nacional y Ejército Mexicano.

Es de señalar que este hecho conmocionó a cuerpos de emergencias pues en redes sociales de manera rápida lamentaron los hechos y dieron el pésame a la familia de los bomberos Ulises y Alejandro, así como a Eduardo paramédico de SUEG, esto por parte de los Bomberos Veteranos de Celaya, pues cabe señalar que Ulises venía de familia dedicada a Bomberos por muchos años en Celaya.

Incluso en redes sociales se logró ver esquelas de Bomberos Juventino Rosas, Bomberos de Celaya, del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG), PIDEME,UBAN,Bomberos Simub Voluntarios AC, Somos Bomberas, entre otros, en donde señlan estar de luto los cuerpos de emergencias doe Estado por la gran pérdida de tres personas dedicadas al servicio y amor por el prójimo.

Se sabe que los cuerpos de Ulises, Alex y Lalo serán entregados a familiares por la tarde noche de este domingo. Será la Fiscalía General del Estado (FGE) quien de más información en el avance de estos hechos que conmocionó a la población.

GOBERNADORA HABLA AL RESPECTO

La Gobernadora del Estado de Guanajuato Libia Dennise, señaló que ha estado trabajando desde anoche ante lo ocurrido en Apaseo el Grande, para dar con los responsables de este ataque que cobro la vida de ocho personas, entre ellos dos bomberos y un paramédico.

A través de su cuenta de “X” la Gobernadora señaló que están trabajando en conjunto con las autoridades para el esclarecimiento de los hechos, además de que será a través de la estrategia de seguridad que buscarán traer paz al Estado; su publicación decia lo siguente:

Hemos estado trabajando desde anoche ante lo ocurrido en Apaseo el Grande.Un hecho así nos duele y nos compromete a seguir trabajando por la paz de Guanajuato, en esta tarea, las autoridades estamos coordinados y sin descanso. Una condena pública no es suficiente cuando lo que queremos es justicia y que estos hechos no se repitan, por ello daremos con los responsables de este lamentable hecho y seguiremos de frente en la implementación de la nueva estrategia. Refrendamos todo el respaldo al municipio y a las familias de las víctimas