IACIP pone a Guanajuato a la vanguardia en transparencia

La consejera presidenta del IACIP, María de los Ángeles Ducoing Valdepeña. Foto: Especial

León, Gto., 12 de noviembre de 2021.- El Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Guanajuato ha logrado amplio reconocimiento a nivel nacional por tener los mecanismos para garantizar el acceso a la información así como la transparencia en los sujetos obligados a informar a la ciudadanía.

Así se reconoció la labor del IACIP y del consejo que preside María de los Ángeles Ducoing Valdepeña quien, este viernes, rindió su informe de labores.

La Comisionada Presidenta, María de los Ángeles Ducoing Valdepeña, dijo que en el IACIP se tiene publicada y actualizada la información de las obligaciones de transparencia que le compete a la institución; además, se garantiza que la sociedad cuente con las herramientas tecnológicas para ejercer su derecho de acceso a la información

“La trasparencia ha evolucionado con el IACIP, por eso es una política pública transversal en todo el Estado.

“En esta evolución hemos inculcado y garantizado la transparencia al ponernos en el lugar de la ciudadanía e implementar nuevas herramientas de gestión y política pública que permita seguirnos fortaleciendo”, dijo la Comisionada.

Este viernes se desarrolló el informe del IACIP. Foto: Especial

Por su parte, Blanca Lilia Ibarra, Comisionada y Presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Presidenta del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia, dijo que el IACIP ha demostrado, con hechos, la voluntad de aportar a la cultura de la transparencia para beneficio del estado Guanajuato y para otras entidades, pues ha sido un actor clave en los esfuerzos nacionales que se implementan por la transparencia.

“Sin transparencia no hay democracia”, agregó, y la participación ciudadana es fundamental en los asuntos públicos y para la vigilancia social en el ejercicio del Poder.

“La transparencia es una oportunidad para generar confianza y legitimidad entre las autoridades y la ciudadanía al someter al escrutinio público la función pública”, dijo la Comisionada Nacional.

A SEGUIR FORTALECIENDO LA TRANSPARENCIA: GOBERNADOR

Hay que seguir fortaleciendo las prácticas de Gobierno Abierto y en este camino no hay vuelta atrás, dijo el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en el 18 Informe de Actividades del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP).

“Quiero aprovechar esta oportunidad para refrendar el compromiso del Gobierno del Estado, para impulsar la transparencia, el acceso a la información pública y la protección de los datos personales; un compromiso que está demostrado con hechos y con resultados”, dijo el Gobernador

El IACIP es una institución y referente nacional que se ha consolidado como un órgano garante de los derechos fundamentales, pilares del desarrollo integral de la sociedad guanajuatense, para promover la cultura de la transparencia y la implementación de acciones en favor del modelo de gobierno abierto.

El gobernador de Guanajuato acudió como invitado al informe del IACIP. Foto: Especial

Por ello, felicitó la labor y el compromiso de la  Comisionada Presidenta del IACIP, María de los Ángeles Ducoing Valdepeña, y de quienes colaboran en esta institución que hacen a Guanajuato estar a la vanguardia en la promoción y ejercicio en el derecho a saber lo que hacen las autoridades.