IACIP fomenta capacitación en transparencia y derecho a la información

María de los Ángeles Ducoing Valdepeña, comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Guanajuato en foto de Archivo

Guanajuato, Gto., 16 de septiembre.- La mañana de este martes se llevó a cabo la primera sesión del curso-taller para la formación de Personas Facilitadoras del Derecho de Acceso a la Información, en Guanajuato.

La tercera etapa de implementación del Plan DAI en el estado de Guanajuato, dio inicio con un acto protocolario de manera remota, en donde asistieron la Mtra. Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada del INAI y Coordinadora de Vinculación con Organismos de la Sociedad Civil, la Lic. Angeles Ducoing Valdepeña, Comisionada Presidenta del IACIP, así como parte de los equipos de ambos Organismos Garantes.

El Plan Nacional de Socialización del Derecho a Acceso a la Información (PlanDAI), es una política pública implementada por el INAI mediante el cual se invita a participar a todos los órganos garantes, con el objetivo de incrementar el interés de la sociedad por ejercer su derecho al acceso a la información pública.

La primera y segunda etapa para la implementación del Plan DAI en Guanajuato, se llevaron a cabo en meses previos, donde se consolidó la Red Local de Socialización, la cual está integrada por el IACIP, el Instituto de la Juventud Guanajuatense (Guanajoven) y la asociación Codeando México, quienes a través de un trabajo transversal, elaboraron el Plan Local de Socialización.

“La convocatoria que fue publicada del 26 de agosto al 11 de septiembre en el sitio oficial del IACIP, contó con un total de 111 registros de jóvenes de entre 18 y 29 años, originarios de 23 municipios y distintas instituciones educativas de nivel medio superior y superior, mismos que hoy se encuentran reunidos de manera remota para comenzar con su proceso de sensibilización y capacitación y a quienes les extiendo mi total reconocimiento por ser partícipes de esta estrategia integral que fortalecerá a cada una y uno de ustedes”, compartió la Lic. Angeles Ducoing Valdepeña durante su mensaje.

El curso-taller de formación para Personas Facilitadoras constará con 3 sesiones divididas en bloques temáticos, donde las y los jóvenes participantes obtendrán herramientas teórico-prácticas sobre el derecho de acceso a la información, así como la metodología de socialización, la exigencia de derechos y su documentación.

Posterior a la capacitación, el IACIP brindará un acompañamiento a las Personas Facilitadoras del Derecho de Acceso a la Información durante todo el proceso de socialización y documentación de las actividades del Plan DAI.