IACIP consigue derechos de autor sobre sistema de verificación

León, Gto., 22 de abril de 2022.- El Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP) obtuvo la certificación del sistema SICOV GTO ante el Registro Público del Derecho de Autor, el cual garantiza el derecho de su uso y promoción.

El SICOV GTO es el Sistema de Verificación de Obligaciones de Transparencia y Comunicación con los Sujetos Obligados (organismos públicos y personas físicas o morales que reciben recursos públicos), el cual fue desarrollado por el IACIP en 2021. Este sistema facilita la consulta a la ciudadanía sobre el avance de cumplimiento de los 72 sujetos obligados en el estado de Guanajuato, además de que es una herramienta útil que brinda información para promover la competitividad en transparencia proactiva.

El uso de esta herramienta permite eficientar el proceso de verificación y comunicación entre los sujetos obligados, contribuye a conocer el estatus de cumplimiento y en su caso, subsanar las inconsistencias de información para garantizar a la ciudadanía el acceso a la información pública.

También es de gran utilidad esta plataforma al generar comunicación bidireccional entre el IACIP y los 72 sujetos obligados con la finalidad de brindarles apoyo en el proceso de la carga de información.

Con esta plataforma tecnológica, las y los ciudadanos pueden conocer en tiempo real los resultados, así como el histórico de la verificación a través de gráficas que facilitan el uso de la información pública, las cuales pueden ser usadas, descargadas o exportadas en formatos de datos abiertos para uso educativo, de investigación o estadística, con un lenguaje sencillo e inclusivo.

El IACIP es pionero al brindar un espacio electrónico de información y comunicación bidireccional con los sujetos obligados en todo el estado, con ello se garantiza el acceso a la información pública de utilidad y también contribuye a la transparencia proactiva, lo que incidirá en la reducción del número de solicitudes en esta materia.