IA debe ser utilizada para beneficio de la sociedad: Juan Aguilera

Juan Aguilera Cid, director general de TV4 durante su participación en la cumbre internacional de medios públicos. Foto: Especial

León, Gto., 9 de agosto de 2023.- Los medios de comunicación deben adaptarse a la Inteligencia Artificial y hay que hacerla al servicio del ser humano, no es que desplace a las personas sino crear nuevas áreas, formar de manera diferente a la gente y que ésta se adapte y logre proyectos nuevos, afirmó el director general de TV4, Juan Aguilera Cid.

Esto dentro de las actividades de la Cumbre Iberoamericana de Medios Públicos, que se realiza en Guanajuato y que tiene, entre varios temas el de la Inteligencia Artificial, el periodismo y la innovación.

Afirmó que el tema de la IA tiene mucho por explorar, pero en el caso de los medios de comunicación, con ella se pueden hacer más cosas para el servicio a la sociedad, “depende de cómo lo asumamos cada quien, por ejemplo en TV4 tenemos más tecnología, tenemos más productos y transmisiones, las distribuimos en distintos medios con un mismo equipo humano, que tiene que ser más inteligente, porque esta palabra tiene que ver con la mente y el ser humano apoyado en la tecnología”.

Agregó que esto significa ser más eficientes sin necesidad de recortar empleos, ya que hay puestos insustituibles, es decir una nota no se redacta sola y si se hace con ayuda de la IA, deber ser revisada, pues el periodismo requiere de cierto método y rigor, en el que la confiabilidad y la verificación son imprescindibles, pues no se trata de estar en el lugar de los hechos y publicarse en redes sociales sino que se necesitan más elementos.

Por lo anterior y ya incluyendo otros temas de la Cumbre, destacó que la cooperación entre las televisoras que integran la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales de Iberoamérica, ATEI, se reforzará con las actividades de esta semana, pues los medios presentan sus proyectos, solicitan y suman esfuerzo para concretarlos y difundirlos.

En el caso de TV4, esto se hizo con el Festival Internacional Cervantino, que por medio de la ATEI y sus integrantes, llegará a más público de esta región del mundo.

Aguilera Cid, agradeció a la ATEI su nombramiento como Consejero, lo que le permite formar parte de las mesas de diálogo y acercar, precisamente estos proyectos a los diferentes medios.

Respecto a las alianzas a nivel nacional de TV4 con integrantes de la ATEI, compartió que se están reforzando colaboraciones para hacer proyectos en conjunto con televisoras nacionales y que serán dados a conocer muy pronto.

“Esta Cumbre ha permitido que medios regionales pasen a ser medios nacionales e internacionales y que se puedan fusionar proyectos”, concluyó.