Huett: investigaciones de Fiscalía determinarán si asesinatos de operadores son parte de eventos del martes

Sophia Huett López, comisionada en materia de seguridad pública. Foto: Christian Rendón

Guanajuato, Guanajuato., a 12 de agosto de 2022.– La titular del Secretariado Ejecutivo del Estado de Guanajuato, , declaró que debido a que fue un día complicado el martes por la noche y la madrugada del miércoles, la Fiscalía requiere realizar bien las investigaciones para determinar si dos operadores de tráileres fueron víctimas colaterales de los atentados.

“En ese caso en particular hay que dejar que pasen las investigaciones, fue un día complicado para poder determinar quienes eran, saber si eran participantes o víctimas no quisiera adelantarme, sería muy doloroso para alguien que perdió una familia hacer un señalamiento que pudiera haber sido parte de los participantes, hay que esperar”, dijo Huett López.

El pasado miércoles por la madrugada respectivamente se contabilizó en el estado la quema de al menos 36 establecimientos en 12 ciudades del corredor industrial, así como de farmacias, tráileres, camiones, camionetas y autos.

Sobre la carretera Irapuato -Abasolo se presentó el primer caso sobre las 2 de la mañana, cuando un tráiler fue obligado a frenar con ponchallantas en el camino sobre la comunidad de Los Pinos. El hombre al parecer no hizo alto total y fue herido de bala por negarse a detenerse. El operador logró pedir ayuda en un punto del camino y fue auxiliado para ser internado, sin embargo no logró sobrevivir al disparo y falleció.

Sobre las 4 de la mañana se presentó el segundo caso en el mismo tramo carretero, en el cual se bajó al chofer y se le disparó en la cabeza, quedando a un costado de su unidad que fue incendiada al parecer por sus agresores.

De este segundo caso, la empresa Transportes Azteca de Zapopan, señaló que el operador era su trabajador de nombre Juan Carlos, conductor de 33 años, originario de Guadalajara. Su hermana ha exigido a las autoridades de la Fiscalía de Guanajuato y la Federal información sobre las investigaciones, pero no le han informado nada en dos días.

Se sabe que debido a que quedó en los límites entre Irapuato y Abasolo, ni autoridades municipales, ni estatales ni federales lo atendieron con rapidez y su cuerpo estuvo a un costado del tráiler quemado por espacio de 10 horas.

Familiares fueron avisados de la muerte de Juan Carlos, gracias a los gerentes de la empresa donde laboraba, mientras que la hermana de víctima sigue esperando alguna postura de las autoridades de Guanajuato o federales.

La secretaría dijo que “algunos de ellos ya fue identificado por una asociación como uno de sus integrantes y si este evento esta relacionado con los disturbios o fue un robo, pues es un tema que tenemos que esperar, este caso también podría ser un intento de robo”.

Aclaró que si hubo participación de las Fuerzas del Estado y no todo recayó en las policías municipales, “si hubo, uno de los detenidos fue por las acciones de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, se realizaron acciones en conjunto, pero hay detenidos directamente bajo su acción”

Negó que se haya intentado ocultar la información sobre el operador asesinado en los ataques, “no, al contrario, hay que hablar de los hechos que se tienen firmes, fue un día complicado para poder distinguir los orígenes de la acción, al final de cuentas lo entiendo bien, el hecho de que alguien lo haya privado de la vida es doloroso, sin embargo hasta este momento, será la fiscalía que determine quienes estuvieron relacionados o no, o si fueron victimas”, concluyó.