Honran legado y recuerdo de guanajuatenses distinguidos

Guanajuato, Gto., 12 de abril de 2025.- En el marco del Viernes de Dolores, una de las tradiciones más coloridas y simbólicas de Guanajuato y en sesión solemne el Ayuntamiento capitalino reconoció a tres destacadas personalidades con el nombramiento de Guanajuatense Distinguido: Luz María Pons Liceaga, Joaquín Arias Espinoza y, en la categoría post mortem, Manuel Leal Guerrero.

“Hoy es viernes de memoria y de honrar el pasado, pero también es viernes de esperanza por las posibilidades de sembrar para el futuro. Hoy es día de fiesta, algarabia y celebración. Pero también de reflexión. Porque honrar a las y a los guanajuatenses que hoy se distinguirán es un acto de justicia. Es un gesto de admiración colectiva hacia aquellos cuyas vidas han sido piedras y pilares fundamentales en la construcción de nuestra ciudad”, destacó la Presidenta Municipal, Samantha Smith.

Samantha Smith, rindió homenaje a personalidades que han marcado la historia de la ciudad desde distintos ámbitos: la educación, la salud, el arte, la cultura, la ciencia, la solidaridad y la preservación del patrimonio.

Entre ellos, se destacó el nombre de Luz María Pons Liaceaga, pionera que abrió caminos donde no los había; pionera en la seguridad pública y apasionada promotora de la música. Fue la primera mujer en desempeñarse como agente de tránsito en todo México durante la década de los setenta. Su carrera la llevó a ocupar cargos de alto nivel en la policía municipal y estatal, y también dejó una profunda huella como profesora de música.
Joaquín Arias Espinoza, conocido como “El Flaco”, quien enriqueció la tradición musical y cultural universitaria, fue el fundador de la primera Estudiantina de América en 1963 y promotor de importantes proyectos como “Los Juglares”, el Cine Club Infantil, el Teatro Rural y la Tropa Bohemia. Su más reciente iniciativa, “Mil niños del pueblo de Quijote”, busca fomentar la lectura en la infancia, y Manuel Leal Guerrero, guardián de la memoria visual e histórica de Guanajuato, a 50 años de su fallecimiento, es recordado como un retratista de los rostros, rincones y tradiciones de la ciudad, y su legado sigue vivo como testimonio del arte, la historia y la identidad guanajuatense.

“Ser Guanajuatense Distinguido es sinónimo de integridad, constancia y amor por esta tierra. Hoy más que nunca necesitamos defender lo que somos, cuidar nuestras tradiciones, nuestra historia y nuestro futuro”, agregó la Presidenta.

En la sesión solemne del Ayuntamiento de Guanajuato estuvieron presentes la gobernadora de la Gente, Libia Denisse García Muñoz Ledo, el presidente del Poder Judicial, Héctor Tinajero Muñoz y la diputada presidenta del Congreso del Estado, Miriam Reyes Carmona.

Karen Brownie
Reportera con 8 años de trayectoria en medios digitales e impresos en información general, también se ha desempeñado en el Área de Comunicación Social en Silao y en Guanajuato Capital. Egresada de la carrera de Comunicación en la Universidad de León.