Homenaje a Luis Fernando Brehm Carstensen

Juancarlos Porras y Manrique
Juancarlos Porras y Manrique, analista, promotor cultural y columnista Platino.

A mitad del pasado mes de enero, el Doctor en Artes Guillermo Figueroa me participó de su interés por presentar el libro Signos mexicanos en la escena que tuvo a bien firmar y respaldar como coautor el Doctor Luis Fernando Brehm donde abordan aquellos hechos cumplidos en el teatro nuestro, a través de dramaturgos fundamentales, para envolvernos en la fuerza misteriosa de los signos en rotación.

Sus palabras resonaron en mi persona para recordar que los dioses son los notarios del hombre. Quiero decir, pensé en aquel chico de escuela, cuando recita las declinaciones, funda y aniquila estrellas y orbes por la fuerza de la palabra evocada. Así que nos dimos a la tarea de preparar para el sábado 19 de febrero, día del onomástico 81 del doctor Brehm, a las 17:15 horas la presentación del libro anunciado en Bendito Theatro Café, calle Benito Juárez No. 319-A, Centro Histórico de la Ciudad de León, con la complicidad de Hugo Almanza y Brenda Ornelas.

Corrimos las invitaciones y previo al homenaje, destacaría la conversación telefónica sostenida con Luis Fernando el jueves 17 por la tarde, donde nos pusimos al día en materia de cultura y arte. No habló en balde, sino que entró en materia como buen poeta y puso nombre a las cosas como se debe. Habló de justicia cultural, periodismo y cómo él ha explorado los pasos del mar.

Llegado el sábado, como buenos navegantes partimos siempre de lo conocido para alcanzar lo desconocido. Ponderamos que alguna institución celebrara al hombre, a la persona, al intelectual, al formador, pensando en la Patronos de los Campos Elíseos: “Estos son los dioses de mi patria; se llaman Penates. Trátalos bien, reina, y ordena que se nos aloje convenientemente y nos preparen sabrosas sopas de ajos y buena cama”.

Allí tuve la fortuna, ya en tierra firme, en un jardín maravilloso y con los avituallamientos dispuestos, de leer un poema de mi autoría que ahora mismo reproduzco para todos ustedes:

El Obelisco relumbra en este jardín:
Cintila esta charla sutil, suavemente
Clava palabras como signos mexicanos
Asimilación del mestizaje donde se juega o se posa.              

Profundidad del México ficticio.
La luz del calendario, atravesada por el canto y
Por el viento llega al crepúsculo.               

A estas horas el silencio necesario
Es más elocuente que un temblor.

 Resplandece el Obelisco [Luis Fernando]
Quien, muy en su papel, es monumento
De la lengua y los lenguajes.              

Carda la historia de manera deliberada.
Llega a los espíritus transgresores
El ondulante arte de poner manos a la obra.            

En el libro del día, 81 páginas, con prolegómeno
De nueve meses,

 Este punto de luz estelar se abre entre nosotros,
Árboles del tiempo.

 Febrero 19 de 2022.

Para fortuna nuestra el viernes 18 de febrero el Consejo General Universitario de la Universidad de Guanajuato reunido en sesión extraordinaria, bajo la égida del Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino rector general, decidió favorecer al doctor Brehm con el nombramiento del Claustro de la Universidad de Guanajuato campus Forum Cultural mismo que se llevaría a cabo el martes 29 de marzo a las 13 horas bajo la coordinación de la Dra. Magaly Barbosa.

Sin saberlo, nosotros, árboles del tiempo con el viento a cuestas que nos hizo doblar nuestros cuellos hacia el mar para provocar que la alta pirámide se elevara como debe y como es: Obelisco LFBC en un jardín abierto como lo es la universidad: Cui debetur honor.