León, Gto., 2 de febrero.- Guanajuato, el estado con más homicidios dolosos en el país, se convirtió en parte de la ruta de la caravana “Por la Paz” que encabezan los hermanos Julián, Adrián y Bryan LeBarón. Su estandarte es pedir por una sociedad en paz “nos han acusado de estar en contra del presidente (Andrés Manuel López Obrador) pero no es el caso”, advierte Bryan ante un grupo de simpatizantes.
La caravana, que en su momento fue convocada por el poeta Javier Sicilia, y que salió e Cuernavaca, Morelos el 23 de enero pasado, hizo parada en León, municipio que por cierto ha visto crecer los homicidios dolosos. Tan solo en enero se registraron 65 homicidios dolosos el primer mes de este año.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del municipio, fueron mil personas quienes conformaron el contingente, según los organizadores serían un poco más.
Allí caminaron por distintas causas, personas que rechazaban el aborto, ciudadanos que buscan a desparecidos, quienes pedían en el país y Guanajuato así como ciudadanos que llegaron a pedir justicia por sus familiares asesinados en diferentes partes del país.
“Nos han prometido un cambio, pero parece que el problema es mucho más grande que su solución, porque hasta el momento no hay (ningún) resultado positivo que nos da esperanza de paz, libertad y vida” dijo uno de los hermanos LeBarón.
Insistió que en el país, las familias se han roto por la violencia imparable. Tan solo el 2019 cerró con 34 mil 582 homicidios dolosos, nueve de esos casos fueron de la familia LeBaron el 4 de noviembre.
Ese día fueron asesinados Rhonita Maria Miller, Christina Marie Langford Johnson, Dawna Ray Langford y los niños Howard Jacob Miler, Krystal Bellaine Miller, Trevor Harvey Langford, Rogan Ray Langford, Titus Alvin Miller y Tiana Gricel Miller, estos dos últimos menores de apenas 8 meses de edad.
Por eso la marcha, para pedir paz, una paz que Consuelo Martínez también anhela. Ella perdió a su hijo quien estaba fuera de su casa mientras dos grupos rivales peleaban en Irapuato. También estaban José Cruz y Rosalba quienes vieron no han localizado a su hija esperanza, en Irapuato, también.
Aquí en León se registraron más de 3 mil 400 muertes al cierre del 2020.
“Muchos nos han acusado de estar en contra del presidente, pero no, lo que menos queremos es su fracaso, solo pedimos que se deje de culpar por el presente al pasado” dijo Bryan LeBaron en el mitin que se realizó al final de la marcha.
Julián LeBaron hizo un llamado “entendemos que hay tanta maldad en nuestro país porque, nosotros hemos abandonado nuestro deber de ciudadanos y nuestro deber de Dios de padres, de estar unidos, hemos permitido que la política nos divida” dijo.