Héctor Tinajero democratiza el Poder Judicial

Maestro Antonio Galván Torres, analista Platino.

En estos días, el gremio de abogados de León está de manteles largos, y se pone de pie ante la investidura del Primer Magistrado Héctor Tinajero, quien es el actual Presidente del Poder Judicial para el Estado de Guanajuato.

En primer lugar, nos llenó de beneplácito que haya sido elegido por el Tribunal de Justicia  para ocupar la máxima Magistratura de los Jueces de Guanajuato,  el Lic. Héctor Tinajero, quien por méritos propios y una destacada carrera judicial transitó desde el primer escalón hasta llegar a la escarpada, como Actuario, Secretario de acuerdos, Secretario proyectista, Juez Penal y después, como Magistrado. Su escala ascendente deviene y está sostenida en base a la cultura del esfuerzo.

Lo anterior me sirve de preámbulo para puntualizar que en esta semana se ha dado una reunión histórica de grandes dimensiones, entre integrantes de la Academia de Abogados Postulantes de León, quienes se hicieron presentes, unidos a la sociedad y en aras del fortalecimiento de nuestras instituciones de una manera respetuosa, ofertamos la honorifica participación para aumentar en los ciudadanos guanajuatenses y particularmente en los leoneses, la confianza que han depositado en el Poder Judicial, que en estos momentos el Maestro Tinajero, dignamente representa.

Un tema sensible del que se hizo hincapié y que no ha sido atendido, a pesar de las múltiples gestiones realizadas, es la falta de atención a la parada de autobuses que se encuentra frente al Poder Judicial y Subprocuraduría

El objetivo que se buscó por ambas partes, fue el de abrir un diálogo de respeto y corresponsabilidad en la tarea impostergable de la democratización de la justicia.

Como antecedente, se puso en la mesa por parte los abogados, el reconocimiento de que ésta noble institución en el ciclo pasado escuchó las peticiones y propuestas de las necesidades del día a día  en el Poder Judicial de nuestra ciudad y de forma certera se atendieron, tal y como ya se los he platicado en otras columnas.

Ahora bien, específicamente en esta reunión se planteó la necesidad de un baño para personas con capacidades diferentes, existiendo de forma inmediata una aceptación por parte del Magistrado Presidente, no siendo necesario invocar los preceptos de igualdad de oportunidades establecidos por la ONU en las Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las personas con Discapacidad, que en su artículo 5º fracción II, establece la obligación del Estado de que las construcciones deben tener un diseño adecuado en materia de discapacidad.

Un tema sensible del que se hizo hincapié y que no ha sido atendido, a pesar de las múltiples gestiones realizadas, es la falta de atención a la parada de autobuses que se encuentra frente al Poder Judicial y Subprocuraduría; a pesar del clamor social, sigue faltando  sensibilidad y atención de parte de las autoridades para que se construya un paradero digno, porque tal parece que estamos ante una ausencia de interés de no atender la zona sur,  en cuestión de transporte público.

Otra cuestión fue, la necesidad de que la Seguridad Pública de León apoye las funciones de los Actuarios, porque se están enviando policías que no tienen la capacitación adecuada, porque éstos anteriormente atendían cuestiones administrativas.

Se le solicitó el apoyo para mejorar el acceso al Edificio del  Poder Judicial de León, toda vez que las obras consistentes en la vialidad que existen son insuficientes, afectando directamente a los justiciables o abogados, porque ha existido una omisión de las autoridades leonesas en habilitar otros caminos que ya existen y que solo es necesario  rehabilitarlos para tal efecto, pero que las peticiones de mejora de dichos caminos se han desdeñado y conscientes de que no es de la competencia del Poder Judicial se le  solicitó el apoyo  al Magistrado Presidente para solucionar este problema.

El discurso argumentativo de esta organización, es el reconocimiento de que la impartición y administración de justicia debe descansar sobre valores y principios que necesita  urgentemente la sociedad guanajuatense. En esta reunión se planteó que como líder de uno de los tres poderes del Estado,  junto con el Ejecutivo y Legislativo no se esperan de él soluciones mágicas y  se entiende que dentro de su periodo tendrá una agenda que atender de todo tipo de necesidades  sin embargo, tenemos la confianza de que a su tiempo y también con el apoyo de esta organización en particular, se velará y salvaguardará el bien común, en aras de la comunidad guanajuatense, que está necesitada de “resoluciones justas y transparentes por parte de sus juzgadores”..

Debido a lo anterior,  no me queda más que desearle suerte en este inicio de su periodo al Magistrado Presidente Lic. Héctor Tinajero Muñoz, sin embargo considero que no la necesita, porque es del dominio público su entrega, capacidad y compromiso con la sociedad a la que se debe.

correo electrónico para comentarios:

[email protected]