Hay sospechas de corrupción en OCL, acusa Diego; mesa de seguridad es ocurrencia: Santillana

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el alcalde de la ciudad, Héctor López Santillana
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el alcalde de la ciudad, Héctor López Santillana

León, Gto., 20 de febrero.- Luego que el Observatorio Ciudadano de León propusiera mesas semanales para atender el tema de la inseguridad que vive León con la presencia del Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el alcalde Héctor López Santillana, los servidores públicos rechazaron acudir al llamado.

El mandatario estatal primer deslizó que hay  sospechas de corrupción en el organismo ciudadano y, luego, dijo que si los integrantes quieren, les envía a un asesor de la Secretaría de Gobierno. Mientras el munícipe dijo que el tema de seguridad pública no debe atender a la “ocurrencia de nadie”.

En medio de la situación que se vive de delincuencia en León y que han reconocido las propias autoridades, el OCL que encabeza Rocío Naveja, propuso los encuentros, al respecto el gobernador Diego Sinhué respondió que “yo del observatorio tengo muchas dudas de la información que generan. Yo no me voy a presentar con el observatorio de León, de una vez lo digo claro y fuerte, si gustan les mando a un asesor de la Secretaría de Gobierno para que los atiendan pero ya tengo muchas mesas en las que me estoy reuniendo y en las que estamos avanzando”.

Agregó que la razón por la que no se presentará es que “pareciera que a ellos lo que les interesa solo es el show político y no me voy a prestar, de entrada se los digo no voy a ir con la OCL y es lo único que voy a declarar de ese organismo en las siguientes semanas, meses o años, si gustan ellos les mando a un asesor de Secretaría de Gobierno para que los atienda”.

Dijo también que las dudas sobre el OCL no sólo son en la calidad de la información sino que “desde el origen OCL está viciado en un posible tema de corrupción desde la administración de Ricardo Sheffield y luego con Bárbara Botello se le dio continuidad, ahí termino mi comentario y no vuelvo a hablar de ese tema ya”.

Por separado el alcalde de León, Héctor López Santillana advirtió que tampoco acudirá a las mesas a las que convoca el OCL porque “la medición y el trabajo de seguridad pública no obedece a ninguna ocurrencia de nadie hay un proceso que se define y una obligación que cumplir, nosotros estamos subiendo los reportes que se está integrando a un sistema de información nacional”

También lamentó que en las reuniones en las que han participado, la presidenta del OCL Rocío Naveja no haya propuesto otra mesa más “es primera vez que escucho de esta solicitud y digo puntualmente: de qué sirve que estemos en las reuniones, en la mesa, de qué sirve que estemos en la mesa y luego salen con una iniciativa que no fue acordada, nosotros estamos trabajando una línea”.