“Hay que portarse bien” para bajar índices de homicidios: COPARMEX León

Héctor Rodríguez, presidente de la COPARMEX León. Foto: Christian Rendón

León, Gto., 20 de julio de 2022.- “Hay que portarse bien”, comentó el presidente de la Coparmex León, Héctor Rodríguez, luego de que la mañana de este miércoles se diera a conocer que por nueva cuenta Guanajuato se posicionó como el estado con mayor número de homicidios en el país, aunque con una tendencia a la baja.

Héctor Rodríguez comentó que esta situación se debe a que algunos grupos se sienten atraídos por el desarrollo económico del estado: “Hay que portarse bien, hay que andar en la legalidad y sin duda Guanajuato también está creciendo, el desarrollo económico es muy atractivo para ciertos grupos, no sé qué decirte, ahí están los datos, ahí salieron, obviamente es parte de esa percepción de inseguridad que luego se tiene, pero al final los que estamos portándonos bien gozamos de cierta seguridad aquí en el estado”.

Horas antes, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que el 49% de las víctimas por homicidio en México se concentran en seis estados, siendo Guanajuato el primero.

En su presentación mensual de la “mañanera” acompañada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria explicó que pese a ello, dicha entidad registró una baja en el mismo delito casi de un 14% comparado con meses anteriores.

Por su parte, Héctor Rodríguez aseguró que como empresarios desde hace muchos años siempre se han protegido con seguros y cámaras, así como escoltas, pues es una tema nacional que está impactando dentro de las empresas.

“Es un tema que impacta, no nos gusta y más bien estamos ocupados, por eso estamos buscando subir el tema del salario digno, subir el tema de la capacitación, el tema de la convivencia, el tema del esparcimiento, o sea, más bien hay que ver cómo contrarrestamos de manera orgánica todas estas situaciones para buscar esa inercia, ese círculo virtuoso”, agregó.