Hay opacidad en instituciones de salud en pandemia por COVID: Romero Hicks

El coordinador de los diputados federales del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.

León, Gto., 24 de mayo.- El coordinador de los diputados de Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks observa que hay opacidad en las acciones y cifras de las instituciones de salud ante la epidemia de coronavirus o COVID-19. Indicó que que antes de 2018 existía un Censo sobre el equipamiento de las clínicas, hospitales, médicos, enfermeras así como camilleros en el sector salud.

“Pero en 2019, por la austeridad decretada por el Presidente ya no se hizo ese recuento con resultados muy graves; con este austericidio van de por medio vidas humanas en la pandemia (…) Hemos visto actos de opacidad en las semanas que ha durado la emergencia sanitaria, en donde algunas instituciones de salud han sido omisas” destacó en un comunicado.

De igual manera estableció que esto puede observarse en las compras por asignación directa en más de 60 por ciento de los casos de adquisiciones importantes. A su vez desde el inicio de la etapa de aislamiento, la opacidad que se ve en las compras de última hora de equipo y material hospitalario, “junto con los hallazgos que ha hecho la sociedad civil de las adquisiciones a modo para favorecer a los familiares de los funcionarios públicos y los conflictos sin solución en el sistema aduanero nacional, entre otros muchos”.

El legislador puso de manifiesto la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en donde se indica que la tasa de corrupción se incrementó de 14,635 víctimas por cada 100,000 habitantes en 2017, a 15,732 en 2019.