Hallan 230 migrantes hacinados en trailer en Puebla

Agencias, a 16 de agosto de 2023.- El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó sobre el hallazgo de 230 migrantes procedentes de Guatemala y uno de El Salvador que viajaban en condiciones de hacinamiento en un tráiler en el estado de Puebla, en el centro del país.

Según el comunicado emitido por el INM, agentes migratorios y miembros de la Guardia Nacional descubrieron a los migrantes durante la noche en un contenedor metálico adaptado en la parte trasera de un tráiler en la autopista México-Puebla, cerca del municipio de Tlaltenango.

Los agentes escucharon golpes y gritos en la parte trasera del camión mientras inspeccionaban el vehículo. Al abrir una de las puertas, descubrieron a las personas migrantes, incluyendo mujeres, hombres adultos, menores de edad acompañados y adolescentes no acompañados.

En el interior del compartimento, los migrantes eran transportados sin acceso a alimentos y con falta de ventilación adecuada. Un total de 84 mujeres y 8 hombres adultos, 120 menores acompañados, 18 adolescentes no acompañados de Guatemala y un hombre de El Salvador fueron encontrados en estas condiciones.

El conductor del tráiler, su acompañante y el vehículo fueron detenidos por las autoridades, mientras que las personas migrantes fueron llevadas a un albergue provisional en Puebla.

Este incidente resalta el flujo migratorio en la región, que ha experimentado un aumento significativo. En años recientes, México ha visto un incremento en la detención de migrantes indocumentados provenientes de distintas partes del mundo, que buscan llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida. En el año fiscal 2022, más de 2.76 millones de migrantes indocumentados fueron interceptados en la frontera entre Estados Unidos y México.