Hacienda le regresa el subsidio a la gasolina premium

Hacienda le regresa el subsidio a la gasolina premium
Hacienda le regresa el subsidio a la gasolina premium. Fuente: Especial

Agencias.-Para la semana que va del 10 al 16 de abril, la gasolina premium, nuevamente, va a tener un subsidio en el monto de impuestos que pagan los consumidores.

Luego de que en Semana Santa se mantuviera en cero el estímulo fiscal que otorga el gobierno en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra en este combustible, a partir de mañana se retomará, informó la Secretaría de Hacienda.

Lo anterior se da a conocer luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación nacional subió a 4.67 por ciento en marzo, su mayor nivel desde diciembre de 2018 (cuando comenzó la administración), a causa del aumento de bienes como la gasolina y el gas.

Así, el combustible tipo premium va a tener un estímulo de 2.68 por ciento, equivalente a 0.12 pesos por litro. Ello implica que el consumidor va a pagar 4.20 pesos por ese impuesto.

En tanto, en la gasolina magna o regular, que consume la gran mayoría de la población, el subsidio subió de 32 a 33.85 por ciento, lo que implica que el gobierno va a absorber 1.73 de los 5.11 pesos que se tiene por cuota máxima.

En cuanto al diésel, el beneficio se redujo de 7.60 a 3.02 por ciento, lo que equivale a un monto subsidiado de 0.17 pesos.