Hacienda aumenta subsidio para la gasolina Magna y el diésel

Las cuotas por el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra a la gasolina Magna y al diésel tendrán un descuento o subsidio de 7.56 y de 16.1% , equivalente a casi 50 centavos y más de un peso, respectivamente, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP),

Para la semana del 3 al 9 de febrero, en la que el 5 no se labora, esta cuota será de 5.70 pesos por litro, cuando la que se cobra hasta hoy viernes dos de febrero es de 6.08 pesos, detalla Hacienda en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Para el litro de diésel, la cuota será de 5.69 pesos, por un estímulo de 16.1%, el doble del subsidio que se otorgó para la semana que culmina este viernes de 8.47%. El subsidio, para la semana que inicia mañana, será de 1.09 pesos por litro.

¿Qué es el IEPS, cómo se calcula y en cuánto evita el alza a la gasolina?
El objetivo de otorgar subsidios, estímulos fiscales o descuentos a las cuotas IEPS es amortizar la escalada de precios cuando sube el precio del crudo.

Cuando los precios del petróleo se mantienen estables o no tienen grandes incrementos, Hacienda cobra completamente las cuotas IEPS, lo que ayuda a la recaudación de ingresos tributarios.

En tanto, la cuota para la gasolina Premium se mantiene intacta, será de 5.21 pesos por litro, monto que se cobró durante las cuatro semanas de enero pasado.

¿Cuánto cuesta la gasolina en México?
El viernes dos de febrero, el precio promedio de la gasolina Magna en México reportó un precio de 22.73 pesos por litro, el de la gasolina Premium 24.30pesos, y el del Diésel de 24.65 pesos, de acuerdo con la agencia PETROIntelligence.